MEDIO AMBIENTE

Los distintivos ambientales erróneos se cambiarán gratuitamente

Se han detectado un centenar de etiquetas erróneas entre los cuatro millones que se han distribuido hasta el momento

Etiquetas B y C de la clasificación

Etiquetas B y C de la clasificación / motor

Más de cuatro millones de titulares han recibido ya el distintivo ambiental que pueden colocar en sus vehículos de manera voluntaria. Sin embargo, algunos ciudadanos han detectado que el distintivo no coincide con algunos de los datos que se muestran en la tarjeta ITV.

En ese caso, pueden dirigirse a cualquier Jefatura Provincial de Tráfico con la tarjeta ITV, el permiso de circulación y el distintivo y solicitar una revisión de la catalogación.

La reposición de las etiquetas que se demuestren erróneas será gratuita, se corregirá el error y el ciudadano recibirá un nuevo distintivo en su domicilio.

La clasificación fue el resultado de un trabajo realizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) con la intención de clasificar los vehículos según su potencial contaminante y en base a las características técnicas indicadas en el Registro Nacional de Vehículos. El etiquetado de los vehículos atiende exclusivamente a criterios técnicos marcados por la Unión Europea y tiene su origen en el Plan Nacional de Calidad del Aire 2013-2016.

En los criterios de catalogación, además de la DGT, participaron: el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, entre otros organismos de la Administración.