Transporte de mercancías

El camión de la basura eléctrico de Volvo y la carrera con Tesla

Volvo AB, Fuso, DAF o BYD son solo algunas de las marcas que compiten por lanzar los primeros camiones eléctricos.

Volvo FE Electric.

Volvo FE Electric. / VOLVO AB

Àlex Soler

Àlex Soler

Volvo AB, la división de camiones del fabricante sueco, entregará en unos meses las primeras unidades de su camión totalmente eléctrico, un vehículo de ocho ruedas con una batería de 300 kWh de capacidad capaz de recorrer 200 kilómetros con una sola carga. Este camión, llamado FE Electric podrá cargar entre 10 y 15 toneladas y las primeras unidades se destinarán a Hamburgo para ser utilizados como camiones de la basura. El FE Electric se sumará al FL Electric en la gama eléctrica del fabricante.

Volvo no es, sin embargo, la única marca flirteando la electricidad en los camiones. Fuso, de DaimlerDAFScania o Tesla también han invertido en los camiones eléctricos. Tesla presentó el año pasado el Semi, que ha ido acumulando reservas y está previsto que las primeras entregas lleguen el año que viene, aunque la firma californiana no ha empezado a producirlos todavía. Como pasa con la tecnología autónoma, el campo de los camiones eléctricos es complicado y las marcas que invierten participan en una carrera por ser los primeros en lanzarlos.

Camiones eléctricos

La aplicación de la electrificación en el sector de los camiones es complicada porque la tecnología y la infraestructura no están lo suficientemente desarrolladas para cubrir largas distancias, con lo que las marcas apuestan por autonomías que oscilan entre los 100 kilómetros del DAF CE Electric y los 800 kilómetros que Tesla asegura que ofrecerá el Semi. No obstante, la mayoría se mueven entre los 100 y los 300 kilómetros, con lo que su uso quedaría reservado para áreas urbanas, transporte de mercancías en puertos o, como en el caso de Volvo, para ser usados como camiones de la basura.

Con la llegada del FE Electric de los suecos, Volvo se pondría a la cabeza de la carrera, aunque DAF ya presentó una gama enteramente electrificada, con dos eléctricos y un híbrido, en el IAA de HannoverFuso ya ha entregado las primeras unidades del eCanter, un pequeño camión con capacidad para cargar 3,5 tonaleadas, y BYD ya ha anunciado acuerdos para entregar cientos de camiones eléctricos de la basura en China, el principal mercado para coches eléctricos, y Brasil.

De momento, la marca sueca apostará por cargas ligeras en ciudades. Martin Lundstedt, CEO del Grupo Volvo, espera que la producción del camión sea lenta al principio pero estima, según declaró en una entrevista, que "mucho más" de un cuarto de los camiones vendidos para su uso en ciudad sean eléctricos dentro de cinco años. Según datos ofrecidos por Bloomberg, la expectativa es que los costes de vehículos eléctricos destinadas al transporte de mercancías se reducirán rápido y serán "la opción más barata en 2025". Pese a todo, los motores de combustión seguirán siendo importantes de cara al transporte en distiancias largas mientras se desarrollan sistemas de carga y baterías capaces de soportar largas distancias.

¿Camiones autónomos?

Seguramente hay marcas que ya piensan en la autonomía para los camiones, pero por ahora parece un objetivo aún muy lejano mientras la tecnología para conseguir la autonomía en turismos aún no ha sido desarrollada. No obstante, algunas compañías si que experimentan con tecnologías autónomas que podrían facilitar el trabajo del transportista. ZF, una empresa alemán de componentes, fue la última en el ZF Technology Day celebrado en julio, una jornada anual que la marca usa para mostrar sus avances.

En dicho evento, ZF presentó una tecnología que permitía al camión acercarse a una zona de descarga, dejar el remolque, avanzar a una zona de carga y cargar otro para seguir con la ruta de forma totalmente autónoma, todo en un proceso de apenas siete minutos de duración.

La revolución de la movilidad ya ha sobrepasado el campo de los coches y el sector de los transportes es el siguiente. En plena demonización al diésel, un combustible esencial para el transporte de mercancías, varias marcas luchan ya por ser las primeras en lanzar sus camiones eléctricos y por desarrollar la tecnología que será báscia en el futuro.