LA CARRERA POR LOS AUTÓNOMOS

BMW será la primera marca extranjera en probar autónomos en China

BMW podrá probar su Serie 7 con tecnología autónoma en un tramo de 5,6 km a las afueras de Shanghái.

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BMW Serie 7, el 'conejillo de indias' de BMW. / BMW

Àlex Soler

Àlex Soler

Muchas firmas tecnológicas y varias marcas de coches están inmersas en una carrera por desarrollar la tecnología que permita la circulación segura de vehículos autónomos que sean capaces de funcionar sin conductor. Actualmente, la gran mayoría de compañías prueban sus sistemas en Estados Unidos, siendo California, Airzona y Michigan los estados más permisivos, aunque en Nueva York o Las Vegas también se han llevado a cabo pruebas. Sin embargo, en todo el mundo se prueba esta tecnología y China, el país que más eléctricos compra en el mundo, es un mercado potencial muy lucrativo para los autónomos.

Mientras que varias firmas locales ya han probado vehículos autónomos en el Gigante Asiático, BMW ha conseguido la licencia para hacerlo en Shanghái convirtiéndose en la primera marca extranjera en hacer circular sus autónomos en China. Concretamente, la empresa bávara podrá probar su berlina <strong>BMW Serie 7</strong>, equipada con tecnología autónoma, en el distrito de Jiading, a las afueras de la ciudad. 

UN TRAMO DE 5,6 KILÓMETROS

Shanghái comenzó a emitir licencias para probar autónomos el 1 de marzo, siendo la primera ciudad china en hacerlo, y las empresas locales SAIC y NIO ya habían obtenido su permiso para hacer tests con sus vehículos sin conductor. De hecho, según informaciones de la agencia de noticias Xinhua, ambas marcas han superado ya los 6.000 kilómetros de pruebas sin incidentes.

Tras solicitar la obtención del permiso, BMW ha tenido que superar un mes de pruebas piloto en circuito cerrado de sus sistemas de inteligencia artificial y conectividad. La evaluación final confirmó que el BMW Serie 7 logró superar el 99% de los tests y, por lo tanto, se ha aprobado el procedimiento y ha recibido el permiso para probar sus autónomos.

La licencia obtenida por BMW, la misma que poseen SAIC y NIO, no permite, sin embargo, probar su tecnología en las caóticas calles congestionadas de la urbe china, sino que dispone un pequeño tramo de 5,6 kilómetros en Jiading, a las afueras, para que las marcas rueden cuanto quieran. Pese a las limitaciones, para BMW supone una gran oportunidad poder hacer tests en el mercado más grande del mundo, donde empresas como Alibaba y Baidu están invirtiendo e invertirán grandes cantidades de dinero para posicionarse al frente del salto tecnológico.

Para aprovechar la oportunidad, la marca alemana probará su tecnología en dos unidades del BMW Serie 7, su berlina de lujo, y destinará al país asiático un equipo de más de 60 ingenieros que trabajarán para desarrollar y mejorar sus sistemas. 

BMW EN CHINA

BMW tiene una buena relación con China y, de hecho, como adelantó Motor Zeta, presentó el que será su primer SUV eléctrico, el iX3, en el Salón de Pekín. Además, la marca bávara pretende producir este modelo en su fábrica de Shenyang a partir de 2020 y exportarlo al resto del mundo. BMW ha visto el potencial del principal mercado eléctrico y pese a las dificultades quieren exportar su eléctrico desde China, dejando la puerta abierta a la producción y exportación de más modelos en un futuro,