Conflicto de combustibles

El aumento de las ventas de coches de gasolina dispara las emisiones de CO2

La industria defiende que, sin el diésel, es imposible alcanzar los objetivos de emisiones de la Unión Europea.

El diésel emite hasta un 20% menos de CO2.

El diésel emite hasta un 20% menos de CO2. / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

Nuevo asalto en la batalla del diésel contra las administraciones. "El diésel tiene los días contados", opinaba Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica hace apenas una semana. Estas declaraciones son solo la puntilla a las restricciones en muchas ciudades a este combustible y a la voluntad de equiparar sus impuestos a los de la gasolina. Si algo esta claro es que las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) del diésel son perjudiciales para la salud de las personas y que los vehículos de gasóleo emiten más que los de gasolina. 

Sin embargo, como adelantó Motor Zeta, un vehículo diésel cumplidor de la normativa Euro 6 solo emite 0,08 gramos de NOx por kilómetro, 0,02 más que los de gasolina. Dicho de otro modo, un gasóleo nuevo emite un 90% menos que uno de 12 años, la edad media del parque español. La industria insiste en que la solución no es eliminarlo, sino incentivar la renovación del parque que motive una reducción drástica de las emisiones de NOx. ¿Por qué? Porque sino la contaminación aumenta.

Aumentan las emisiones de efecto invernadero

Roger Solergibert, director de Honda en España, adelantó la semana pasada que sin el diésel es imposible cumplir los objetivos de la Comisión Europea (CE) de emisiones de dióxido de carbono (CO2), tan nocivo para el medioambiente. "Si los municipios empujan hacia la gasolina, van en contra de las emisiones de efecto inveradero", dijo. La intención desde Bruselas es que la media no supere los 95 gramos por kilómetro de CO2 en 2021. Sin el diésel es imposible porque no se puede conseguir solo con la gasolina.

Aun así, como también adelantó este medio, la búsqueda de coches de gasolina ha aumentado en detrimento a los de gasóleo, sobre todo ante la percepción de los compradores de que comprarse un diésel ahora sería apostar algo que prohibirán pronto, motivada por el 'dieselgate', el abandono de motorizaciones de este combustible por parte de muchas marcas y a declaraciones como las de la ministra. 

En 2017, las emisiones de CO2 emitidas por coches nuevos en Catalunya eran de 116 gramos por kilómetro durante el primer semestre. Sin embargo, al término del primer semestre del presente ejercicio, el número ha aumentado hasta 118, dos gramos más, según datos ofrecidos por Faconauto, la patronal de los concesionarios. La cifra de 2017 ya fue negativa, porque se incrementó por primera vez en 10 años. Todas las comunidades españolas cuentan con subidas en a estadística de las emisiones de CO2 excepto Canarias, que se mantiene en 118.

Aumento de las ventas de coches de gasolina

En total las ventas de vehículos diésel han caído un 35%, suponiendo ahora un 30% de la cuota total del mercado. Por contra, los compradores que han abandonado el gasóleo no han buscado la alternativa en híbridos o eléctricos, sino en la gasolina, ocupando ahora el 60% del mercado tras un aumento del 30%.

La última generación de vehículos diésel es esencial para conseguir el objetivo europeo, porque son capaces de emitir hasta un 20% menos de CO2 que los gasolina y además apenas les superan en NOx. Para Faconauto, la importancia aumenta al no considerarse los vehículos de energías alternativas como una alternativa real aún a los tradicionales y porque el aumento de las ventas de vehículos de gasolina complica muchísimo la misión de conseguir el objetivo marcado por Europa para 2021.