ASTON MARTIN Y BMW

Aston Martin y BMW sorprenden en el Pebble Beach

La firma británica presenta el nuevo Vanquish Zagato y la alemana la nueva imagen del Z4.

bmw-concept-z4-2017-2

BMW llega con el Z4 Concept y Aston Martin con el Vanquish Zagato. / ASTON MARTIN

Àlex Soler

Àlex Soler

El Pebble Beach Concours d'Elegance se celebra este mismo fin de semana en el campo de golf con el mismo nombre en California, Estados Unidos. Como ya adelantó Motor Zeta, además de una de las muestras de coches clásicos más importante del mundo, el certamen es utilizado por marcas, de gama alta, para presentar sus nuevas obras. En primer lugar se supo que Infiniti llegaba con un increíble coche clásico, a la vez que moderno, para sorprender a todos los asistentes. Sin embargo, no solo la firma japonesa ha trabajado duro para ser la sensación del evento.

Aston Martin y BMW también se han puesto las pilas para llegar a California con una buena máquina para deleitar a los interesados que se acerquen al Pebble Beach. La firma británica no llegará sola a Estados Unidos, pues ha contado con la colaboración de Zagato, el famoso carrocero italiano, para crear una nueva versión del Vanquish Zagato. Por su lado, BMW llega con el prototipo del que será su esperado Z4, un modelo que deben actualizar porque la actual generación data de 2009.

VANQUISH ZAGATO

El Aston Martin Vanquish Zagato es la última incorporación a las series especiales de la marca de deportivos británica. Hasta la fecha, presentadas hace ya un tiempo, el modelo contaba con dos versiones, llamadas Coupé y Volante, de las cuales se iban a producir 99 unidades en total. Con todas vendidas y entregadas, Aston Martin llega a Estados Unidos con un nueva versión confirmada y los bocetos de otra que podría hacerse realidad en un futuro.

En cuanto al motor, no hay experimentos y se mantiene el propulsor que monta el Vanquish, un V12 de 5.9 litros y 580 CV asociado a una transmisión automática de nueve velocidades llamada Touchtronic III.

La versión que se podrá contemplar en suelo norteamericano será la llamada Speedster, y solo contará con 28 unidades fabricadas que, desafortunadamente, ya han sido todas vendidas. Este nuevo Vanquish Zagato se caracteriza por la carencia de techo y su diseño se parece mucho a la de la variante Volante. Para compensar la aerodinámica, esta versión incorpora dos cúpulas detras de los asientos. Como toda la gama Vanquish Zagato, su chasis se fabricará íntegramente en fibra de carbono y tomará como referencia algunos elementos del coche más espectacular de Aston Martin, el Vulcan, como los faros traseros. 

De momento, Aston Martin tiene listo el Speedster pero ha confirmado que se encuentra trabajando en una nueva versión que llamarían Shooting Brake. Hasta ahora solo hay una imágen del que sería el nuevo miembro de la familia Zagato pero ya se ven diferencias en cuanto al resto de sus hermanos, como un techo más alargado y una parte trasera puntiaguda. "¿Por qué crear una familia Zagato? Muchos de nuestros clientes quieren cosas diferentes. Algunos prefieren la pureza de un Coupé y otros algo más extremo. Estamos creando futuros coches de concurso con solo 325 unidades en total", dijo Mark Reichman, director creativo de Aston Martin.

BMW Z4

"Es una máquina de conducción total. Significa un retorno a las esencias para permitir experimentar al conductor todos los ingredientes que conforman la máxima expresión del placer de conducir". Adrian van Hooydonk, responsable de diseño y vicepresidente de BMW Group, define así el que será el nuevo Z4 y significará la actualización del modelo más longevo de la gama actual de la marca.

El Concept Z4 sigue la estela del BMW Serie 8 Concept, presentado en el concurso de Villa d'Este, en cuanto a diseño y marca la línea que seguirán las nuevas obras de la marca alemana. Este Z4 ofrece un frontal más dinámico y engrandece la parrilla característica de BMW. Delante destacan unas ópticas muy afiladas dispuestas prácticamente planas al final del capó, por encima de dos enormes bocas de aire. Además, destacan también unos laterales musculosos y una trasera muy pulida y trabajada. El Z4 Concept es un coche de contrastes en cuanto a su silueta, pero la marca ha integrado todos los elementos de una forma sublime. 

Tras el largo capó que caracteriza a los roadster bávaros, se esconde un interior tan elegante como deportivo. En el habitáculo, el conductor pilotará la máquina desde una posición bastante centrada, así el dinamismo en la conducción se multiplica. Estéticamente, BMW ha integrado muy bien las cúpulas detrás del reposacabezas, necesarias para cumplir la normativa de seguridad por permitir incorporar las barras de seguridad antivuelco.

No se conocen aún posibles motorizaciones, tecnologías o sistemas de seguridad activa. BMW se ha centrado en mostrar en el Pebble Beach otro bólido con el que afianzan su nueva concepción de diseño manteniendo la esencia de la marca pero utilizando líneas marcadas y tensas para aportar una imagen moderna. Con el Serie 8 Concept ya se vio el aumento que sufría la parrilla característica de la firma y este Z4 Concept confirma la tendencia aumentando su tamaño.

Además de los clásicos, el Concurso Pebble Beach trae consigo estos dos impresionantes modelos. BMW ha mostrado al mundo, de nuevo, hacia donde va la marca y Aston Martin introduce un nuevo deportivo exclusivo a su oferta. ¿Habrá más sorpresas en California?