ASTON MARTIN

Aston Martin no ofrecerá híbridos enchufables

El presidente de la marca se niega a ofrecer un coche híbrido enchufable y siempre mirará al rendimiento.

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Andy Palmer, de Aston Martin. / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

Andy Palmer, presidente de Aston Martin, aseguró en agosto que a mediados de la próxima década tendrán, como mínimo, una versión híbrida en cada uno de sus coches. Eso quiere decir que, además de ofrecer sus tradicionales coches con sus impresionantes motores de combustión interna, también ofrecerán, como opción, una versión híbrida del mismo.

Además, Palmer estimó que una cuarta parte de todos los Aston Martin serán 100% eléctricos a finales de la década de 2020, con lo que dejó clara una ofensiva eléctrica por parte de la marca de cara a los próximos años. Sin embargo, su visión no será otra que utilizar esta tecnología para mejorar el rendimiento de sus futuros coches.

PERO NO SERÁN HÍBRIDOS ENCHUFABLES

Pese a la marcada dirección de la marca hacia la electrificación, Andy Palmer admitió, en declaraciones a AutoExpress, que no van a ofrecer híbridos enchufables porque no les interesa en absoluto. Las principales razones expuestas por el presidente de la marca británica son la complejidad y el coste. "Tienes la dificultad y costes de un motor tradicional, y la dificultad y costes de un sistema eléctrico echufable. Prefiero gastar mi presupuesto en buscar algo que, al fin y al cabo, es el objetivo final, los coches 100% eléctricos", expone Palmer. 

Así, Palmer no descartó ver vehículos Aston Martin que emparejen su poderoso motor de combustión con un sistema híbrido no enchufable. Además, el presidente de la marca también aseguró que no tienen interés alguno en ofrecer motores que tengan menos de seis cilindros. "No tengo ningún problema con los motores más pequeños configurados en V, pero, ¿en línea de cuatro o tres cilindros? No. No veremos un Aston Martin con un motor de combustión de menos de seis cilindros". De hecho, el mismo presidente de la firma de Gaydon habló de la posibilidad de ofrecer un deportivo, como el Vantage, con un V6 y tecnología híbrida. "Podría ser una opción para un deportivo de tamaño medio, como un Vantage en el futuro, con un V6 híbrido pero usando el sistema como KERS para potenciar el rendimiento, por supuesto".

SUPERDEPORTIVOS 100% ELÉCTRICOS

Sabiendo que seguirán apostando por los grandes motores, que las versiones híbridas nunca serán enchufables y no estarán nunca emparejadas con un motor de menos de seis cilindros, Palmer no cerró la puerta a crear un superdeportivo 100% eléctrico. De hecho, en AutoExpress especulan ya con un modelo que pudiera competir directamente con el nuevo <strong>Tesla Roadster</strong> de cara a principios de la próxima década. El presidente de la marca fue más cauto en sus palabras, aunqe no descartó nada. "Es posible, sí", admite.

En cuanto a la creación de un eléctrico, sí dejó entrever que cree que podrían competir con cualquiera. "Hay varios retos envueltos en crear un vehículo eléctrico y todos se enfocan en la batería, el sistema de gestión y la química involucrada. Lo interesante es que los otros tres componentes claves de un eléctrico, el peso, la aerodinámica y la resistencia de rodadura son áreas que nosotros dominamos". Palmer también apuntó al Roadster para declarar que podrían competir con el modelo de Tesla. "Eso nos da ventaja sobre otras marcas que están haciendo grandes cosas, como Tesla, con el Roadster. Creo que podríamos estar en el mismo espacio con relativa facilidad".

Pese a todo y a pesar del rumbo que está tomando la industria del automóvil, cada vez más encarada hacia la electrificación, Palmer aseguró que, aunque lleguen superdeportivos como el Roadster, su marca seguirá ofreciendo motores de gasolina para rivalizar con coches como el Ferrari 488. "Me gustaría pensar que en 2020 y 2021 el mundo seguirá siendo un sitio en el que algunas personas aún busquen un buen motor de gasolina".