Seguridad vial

ZF ya prueba su sistema de airbag lateral

El sistema reduce hasta un 30% la penetración del cuerpo que cause el impacto.

Simulación de impacto lateral para comprobar la efectividad del airbag lateral de ZF.

Simulación de impacto lateral para comprobar la efectividad del airbag lateral de ZF. / ZF FRIEDRICHSHAFEN

Redacción

ZF Friedrichshafen, una empresa especializada en ingeniería, diseño, investigación y desarrollo para el sector del automóvil, ha creado el airbag lateral, un sistema que puede reducir las lesiones de los ocupantes de un vehículo en un 40% tras un choque lateral, causa de muerte, según sus datos, de 700 personas al año solo en Alemania. La compañía, con sede en el país centroeuropeo, expone que este sistema, aún en fase de prototipo, puede reducir hasta un 30% la penetración del cuerpo que causa el impacto.

El airbag lateral fue presentado por la ZF a finales del año pasado y ahora ha publicado un vídeo mostrando sus capacidades rodado en los primeros tests de seguridad en MemmingenAlemania. Según el comunicado emitido, la compañía confía en el potencial del sistema para reducir significativamente las lesiones de los ocupantes tras impactos laterales.

En un abrir y cerrar de ojos

El airbag lateral desarrollado por ZF tiene la capacidad de reconocer una colisión y desplegarse en solo 150 milisegundos para cubrir hasta el 99,94% del entorno de un vehículo. Su capacidad es de entre 280 y 400 litros y se situan en el espacio entre los ejes de los coches. El sistema se vale de la tecnología de varios sensores y cámaras para detectar la inminente colisión y activar el mecanismo ya que, a diferencia de los airbags convencionales, este debe desplegarse antes de que se produzca el accidente.

Según ZF el reto en este aspecto es que el sistema entienda que la colisión no se puede evitar y entonces active el mecanismo de inflado y que no lo haga ante situaciones en las que el usuario podrá evitar la colisión. A través de los datos recogidos por los sensores y las cámaras, una serie de algoritmos y el software del sistema decidirán si poner en marcha el airbag o no.

ZF también ha explicado que los datos que están recogiendo en las pruebas de este sistema de airbag lateral servirán para mejorar la efectividad de otros sistemas, como el ACR8 Active Control Retractor, que activa una serie de mecanismos para asegurar la mejor posición para los ocupantes en el momento de afrontar una colisión cuando detecta que se va a producir un choque inevitable.