¿ELIMINAR O RENOVAR?

El 80% de los gases contaminantes son emitidos por coches de más de 10 años

Las emisiones de NOx de los diésel son un 90% mayores en los vehículos 12 años o más, la edad media del parque español.

Diésel, ¿renovarse o morir?

Diésel, ¿renovarse o morir? / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

"El diésel tiene los días contados". Con estas palabras opniaba Teresa RiberaMinistra de Transición Ecológica, que este combustible debería desaparecer. El gobierno estudia equiparar los impuestos del diésel (30,7 céntimos) a los de la gasolina (40,07 céntimos) y empezar un proceso de salida del diésel. "Su impacto en la calidad del aire es lo suficientemente importante como para ir pensando en un proceso de salida", añadió. Lo que no explicó entonces es que el 80% de los gases contaminantes generados en la actualidad los emiten vehículos con más de 10 años de antiguedad.

A principios de semana, María Jesús MonteroMinistra de Hacienda, explicaba que las pymes (pequeñas y medianas empresas), los profesionales y los autónomos quedarán eximidos de la subida de la fiscalidad del diésel y que los ciudadanos solo la notarán de forma ''mínima'' porque pretenden incrementar su precio de forma progresiva hasta equipararse con la gasolina. Es decir, aunque no se note de golpe, los ciudadanos terminarán pagando 10 céntimos más por cada litro de gasóleo.

¿Es entonces el diésel la verdadera amenaza? En la industria hay división de opiniones pero en lo que se coincide es en que se debería hacer un esfuerzo en rejuvenecer el parque español, que, con una edad media superior a los 12 años, es de los más envejecidos de Europa. Más aún teniendo en cuenta que los eléctricos, una alternativa al diésel, no cuentan aún con una buena infraestructura de carga en Españasus entregas se retrasan y que la producción de energía eléctrica en el país no es tan limpia como se podría pensar

LAS EMISIONES DE LOS MÁS ANTIGUOS

Actualmente, la normativa en vigor en la Unión Europea es la Euro 6, desde 2015, que permite a los vehículos diésel emitir 0,08 gramos de NOx (óxidos de nitrógeno) por kilómetro y a los gasolina 0,06. Sin embargo, apenas un 25% de los automóviles cumplen la Euro 5 (2011), que permite 0,23 gramos de NOx a los diésel y 0,06 a los gasolina. Es más, ahora, la mitad de los turismos que circulan actualmente ni siquiera cumplen con la normativa Euro 4 (2006), que permite 0,25 gramos de NOx a los diésel, y 0,08 a los gasolina.

Se ha trabajado activamente, y se han invertido millones de euros y muchos recursos en conseguir que los diésel, que durante la Euro 3 podían emitir un 230% más de NOx por kilómetro que los gasolina, lleguen casi a igualarse. Si bien los diésel actuales siguen emitiendo más que los de gasolina, según un estudio de GreenChem, los fabricantes han conseguido reducir sus emisiones en un 85% en comparación a los de hace más de una década, haciendo que, en países como Alemania, los diésel que se ajustan a la Euro 6 se consideran 'limpios' y son, por ejemplo, los únicos coches con este combustible en poder entrar en las calles más céntricas de Hamburgo, la primera ciudad alemana que ha prohibido todos los vehículos de gasóleo que no cumplan con la Euro 6. 

En el caso español, gracias a la introducción de soluciones como el filtro de partículas, un vehículo diésel actual emite un 90% menos de NOx que los que suman ya 12 años o más. El debate ahora se encuentra en si la solución es prohibirlos directamente o dificultar su mercado mediante impuestos y demás medidas o si incentivar el cambio de un diésel viejo a un gasolina o a un coche de gasóleo moderno, más allá de las nuevas soluciones híbridas o apostar por un eléctrico.

REJUVENECER EL PARQUE

Hace mucho que Anfac repite y reitera continuamente que es importantísimo que el parque español se rejuvenezca, exponiendo como causas la seguridad y la contaminación, siempre que las cifras del mercado de ocasión vuelven a mostrar que los coches de más 10 años siguen siendo las estrellas.

En la presentación de un estudio que no deja de recordar que la gran mayoría de las emisiones procede de los vehículos antiguos, GreenChem consideró que las declaraciones de la ministra fueron ''irresponsables'' y mostraban un "total desconocimiento de la tecnología y de los desarrollos del sector en los últimos años". Según el director general de la compañía en España, Oriol Canut, el obejtivo debería ser incentivar la renovación del parque, ya que circulan en España más de 7 millones de vehículos de 10 años y 18 millones de diésel, muchos de ellos anteriores a 2006. Canut no quiso terminar sin asegurar que el diésel tiene que formar parte del proceso y los objetivos de descarbonización porque las alternativas, eléctricos e híbridos, "presentan dificultades en su expansión".