SEGURIDAD EN LA CARRETERA

7 de cada 10 fallecidos en interurbanas tienen lugar en convencionales

En las carreteras convencionales suelen ocurrir accidentes como salidas de vía y colisiones frontales.

Bandas sonoras en carreteras convencionales

Bandas sonoras en carreteras convencionales / AGENCIAS

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una nueva campaña. Esta vez, con la intención de vigilar, controlar y concienciar de los muchos riesgos que supone la circulación por carreteras convencionales. La decisión de tirar adelante esta campaña viene dada por los últimos resultados sobre fallecimientos en este tipo de vías. 

Los datos muestran que siete de cada diez fallecidos en el año 2016 en accidente de circulación en vías interurbanas, lo fueron en siniestros que tuvieron lugar en vías convencionales, convirtiéndolas así en las más peligrosas para circular. Solemos imaginar que las autovías y/o las autopistas deben ser más peligrosas, pues se circula más rápido. Sin embargo, son las carreteras convencionales, aquellas que no están desdobladas y que solamente tienen un carril en casa sentido, las que más riesgo suponen.

Gregorio Serrano, director de la DGT, ha querido explicar el principal objetivo de la nueva iniciativa. "Este tipo de campañas intensivas y planificadas en un periodo de tiempo concreto tienen como principal objetivo llamar la atención de los conductores sobre las peculiaridades que tienen este tipo de carreteras, que debido a su trazado, al mayor número de puntos con visibilidad reducida, a la limitación de un solo carril por sentido y a ser compartido por distintos usuarios de la vía (coches, motos, ciclistas, peatones...) hacen que la conducción por estas vías sea diferente a cuando circulamos por autopistas o autovías", ha comentado Serrano.

Las medidas que se tomarán durante los siete días que durará la campaña serán algunas como que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las policías locales y autonómicas que se sumen a la campaña, comprobarán que los límites de velocidad se cumplan en estas carreteras convencionales. Además, estarán atentos a que los adelantamientos se realicen de manera correcta y segura, que se conduzca sin la presencia de alcohol y/o drogas y que se haga un uso correcto tanto del casco como de los sistemas de retención, entre otras muchas medidas.