Seguridad vial

10 coches nuevos se enfrentan a las pruebas de Euro NCAP

Seis de los candidatos consiguen las cinco estrellas, mientras que los cuatro restantes se quedan con tres.

Nissan Juke.

Nissan Juke. / EURO NCAP

Redacción

Los modelos Audi Q8Ford PumaMG HS y ZS EV, así como el Nissan Juke y el Volkswagen Golf han obtenido la máxima puntuación (cinco estrellas) en las últimas pruebas de choque realizadas por el organismo europeo de seguridad Euro NCAP, mientras que Aiways U5Volkswagen up!Seat Mii y Skoda Citigo, lograron una puntuación de tres estrellas.

Desde el año pasado, el organismo realiza sus pruebas de un modo más riguroso y estricto, teniendo muy en cuenta todos los parámetros que influyen en los coches en el momento de un accidente, teniendo, además, por primera vez en cuenta la seguridad de los ciclistas como punto importante. Estas pruebas se sumaron a las anteriores para determinar una valoración porcenutal de seguridad en cuatro apartados: seguridad de los ocupantes, seguridad infantil, seguridad de peatones y ciclistas y sistemas de seguridad activa. Una vez establecido el valor, se calcula una media teniendo en cuenta que la seguridad de los ocupantes pesa el 50%, los apartados de seguridad infantil y seguridad de peatones y ciclistas un 20% y la seguridad activa un 10%. Para conseguir las cinco estrellas basta con que la media final sea del 70%.

Audi Q8 y Ford Puma, destacados

Entre los modelos que se hicieron con la máxima calificación, el Audi Q8 registró una puntuación del 93% en protección de adultos, un 87% en infantil, un 71% en peatones y un 73% en asistentes de seguridad, mientras que el Ford Puma obtuvo un 94%, un 84%, un 77% y un 74%, respectivamente. Además, el MG HS se hizo con un 92% en la categoría de adultos, un 81% en infantil, un 64% en peatones y un 76% en asistentes, al tiempo que el MG ZS EV registró puntuación de 90%, 85%, 64% y 70% en dichas categorías.

Por su parte, el Nissan Juke también logró cinco estrellas, con un 94% en adultos, un 85% en infantil, un 81% en peatones y un 73% en asistentes de seguridad. El Volkswagen Golf, de su lado, se hizo con un 95%, un 89%, un 76% y un 78%, respectivamente.

En cuanto a los modelos que obtuvieron tres estrellas en la última oleada de Euro NCAP, el Aiways U5 contabilizó un 73% en seguridad de adultos, un 70% en infantil, un 45% en peatones y un 55% en asistentes, mientras que los Seat MiiVolkswagen up! y Skoda Citigo (todos del grupo Volkswagen) recibieron un 81% en adultos, un 83% en niños, un 46% en peatones y un 55% en sistemas de asistencia.

Desde Euro NCAP destacaron que el Volkswagen Golf ha sido un referente en seguridad desde su lanzamiento hace 45 años, aunque indicaron que, en las últimas pruebas, este modelo ha sido el segundo consecutivo de la marca Volkswagen, después del Sharan, que experimentó una apertura de puerta en la prueba de impacto lateral. El organismo europeo resaltó que desde Volkswagen afirman que el Golf ha sido homologado con una función estándar de bloqueo automático de puertas, lo que, en principio, evitaría la apertura de la puerta en accidentes en condiciones reales de circulación. Euro NCAP aseguró que la compañía está investigando la causa de este comportamiento, "que no se había visto antes en las pruebas de Golf".

De este modo, la nueva oleada de valoraciones deja a seis vehículos más con la máxima calificación. Durante este año se han valorado 55 vehículos con 59 versiones de los mismos. Hasta ahora, todos los coches menos el Opel Corsa, el Peugeot 208, el Seat Alhambra y el Volkswagen Sharan, el Jeep Cherokee (cuatro) y el Jeep Renegade (tres) habían conseguido las cinco estrellas, aunque el DS 3 Crossback , el Kia Ceed y el Citroën C5 Aircross recibieron cuatro estrellas en su configuración de serie y tuvieron que montar el paquete de seguridad para alcanzar las cinco. Además, hasta esta última oleada, el Jeep Renegade era el único vehículo en quedarse con tres estrellas, acompañado ahora por el Volkswagen up!, el Seat Mii, el Skoda Citigo y el Airways U5.