Fenati no podrá volver a correr hasta 2019

La FIM amplía la sanción -de dos carreras-, impuesta al piloto italiano por su acción en Misano

La FIM endurece el castigo a Fenati: seis carreras

La FIM endurece el castigo a Fenati: seis carreras / EFE

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La FIM (Federación Internacional de Motociclismo) ha ampliado la sanción de dos carreras impuesta a Romano Fenati por tocar el freno delantero de Manzi en la carrera de Misano a 217 km/h. El piloto no podrá volver a competir hasta 2019. Fenati anunció días atrás su retirada, pero podría tener otra oportunidad de volver el año que viene, opción por la que se han mostrado partidarios la mayoría de sus colegas de MotoGP.

La nueva sanción de la FIM deja a Fenati sin correr este año en los seis grandes premios que quedan -Aragón, Tailandia, Japón, Australia, Malasia y Valencia-, si bien el piloto se había quedado ya sin equipo puesto que Marinelli Spiners le despidió a raíz de su maniobra de Misano.

En Aragón, después de la 'tormenta' de San Marino, muchos pilotos han salido en defensa de Fenati, considerando excesivas las críticas y las consecuencias que ha tenido su incidente. Dado que solo tiene 22 años, la mayoría del paddock cree que merece otra oportunidad.

Fenati compareció esta semana ante la FIM en Mies (Suiza).  Fue recibido por el presidente, Vito Ippolito y su junta, que, según la nota emitida por la federación este viernes "quisieron conocer las impresiones del corredor de primera mano" después de que su acción antideportiva propiciara "reacciones extremas en los medios de comunicación tradicionales y también las redes sociales". 

El piloto mostró su arrepentimiento por lo sucedido. Pero habida cuenta de que el italiano es reincidente en este tipo de acciones, la FIM ha decidido endurecer su postura e imponerle una sanción ejemplar. Eso sí, no quiere cerrarle las puertas del Mundial, como tampoco Dorna, y le garantiza que le devolverá la licencia en 2019.

La de la FIM subraya que querían que Fenati entendiera "la importancia que tiene el juego limpio en el motociclismo y que los pilotos, que están sujetos a muchas presiones dentro y fuera de la pista, ejercen una profunda influencia en sus seguidores y en los jóvenes. Por eso deben ser conscientes y responsables, puesto se convierten en un ejemplo para las generaciones futuras".