MotoGP

Márquez impone su ritmo en el Libre2

El de Cervera marcó un 1:47.832 para ser el mejor de la tarde y de la combinada.

Márquez fue el más rápido de la tarde en Motorland

Márquez fue el más rápido de la tarde en Motorland. / EFE

Cristina Moreno

Marc Márquez impuso su ritmo en el Libre2 y acabó con el mejor tiempo por delante de Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso que acabaron segundo y tercero.

Márquez no quería perder el tiempo y fue el primero en marcar crono en la segunda sesión de libres del día para los pilotos de la categoría reina. Poco le duró el liderato porque Andrea Iannone consiguió un  1:49.381, muy cerca del tiempo de Dovi de la mañana, que le servía para comandar durante gran parte de la tanda.

Poco se movían los tiempos en la parte alta con Crutchlow, Dovizioso, Lorenzo y Pedrosa persiguiendo a los dos de cabeza. El de Castellar daba un salto cualitativo respecto al Libre1 en el que había acabado decimoctavo. Al contrario que Viñales que bajaba de la quinta a la decimosexta plaza en esta tanda. Le costó al de Suzuki mejorar su crono aunque recuperó posiciones en una buena vuelta para ser octavo.

A falta de 15 minutos, el mejor tiempo de la combinada seguía siendo para Dovizioso con un Lorenzo que aún no había conseguido mejorar, situado  con el quinto mejor tiempo. Jordi Torres, por su parte, reducía las distancias a poco más de tres segundos de la cabeza, mejorando los 4.8 con los que acabó por la mañana. Demostraba así su experiencia el catalán zanjado, por el momento, cualquier polémica sobre su participación.

Con el medio delante y el blando detrás estuvo cerca Jack Miller de colocarse primero a falta de siete minutos aunque un error en el último parcial le dejó en la cuarta plaza. El siguiente en dar un toque de atención fue Bautista que firmó una vuelta casi perfecta para marcar 1:48.52 y colocarse segundo. Era el pistoletazo de salida para que el resto de pilotos pisaran el acelerador y comenzaran a pintar los parciales de rojo.  La pelea se centraba en Márquez, Dovizioso y Crutchlow que se disputaban la primera plaza. El premio se lo llevaba el italiano que conseguía el primer 47’ del día.

Sin dar nada aún por perdido, lo volvía a intentar Marc que con gomas nuevas marcaba un 1:47.3 para superar al de Ducati. Lorenzo, en esos momentos era décimo. Sin tiempo para más vueltas, el mallorquín subía hasta la segunda plaza desplazando a su compañero de equipo.

En naranja venía también Viñales, seguido de Aleix Espargaró. El de Roses conseguía ‘in extremis’ entrar en el Top10, dejando al de Suzuki decimotercero. No pudo mejorar su tiempo Pedrosa aunque acabó la sesión en una cómoda séptima plaza. Bautista fue octavo. Rins acabó decimosexto. Jordi Torres fue último pero a sólo 3.6 de Márquez.

A diferencia de la mañana, las Honda dominaron todos los parciales, con Márquez al frente, sólo desbancado en el segundo por Chrutchlow.