MOTOGP

Las claves del Gran Premio de Alemania

Los números de Marc Márquez en Sachsenring hablan por sí solos: 9 poles y 9 victorias consecutivas.

Márquez afianza el liderato en Alemania

Márquez afianza el liderato en Alemania. / EFE

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Marc Márquez mantiene su dominio en el circuito alemán de Sachsenring, donde este domingo se apuntaba su novena victoria consecutiva en este trazado. Consigue así su triunfo número 66, y ya está a sólo uno de los 67 de Jorge Lorenzo. Valentino Rossi, segundo en carrera y en el Mundial, se va de vacaciones a 46 puntos de Marc y casi resignado al pulso por el subcampeonato viendo que el líder que sigue intratable. Estas son las claves para resumir lo que dio de sí el Gran Premio de Alemania.

1.Marc tiene un ‘as’ bajo la manga

Los números de Marc Márquez en Sachsenring hablan por sí solos. El de Cervera no solo ha ganado las últimas nueve carreras -una en 125cc, dos en Moto2 y seis en MotoGP- sino que también ha conseguido las nueve últimas poles. Solo el italiano Giacomo Agostini encadenó una secuencia así de victorias, en la categoría de 500cc, entre los años 1965 y 1973 en Finlandia. Sachsenring tiene algo que le permite marcar las diferencias. Como Austin, el escenario del GP de las Américas. Desde que se corre en el imponente trazado de Texas, probablemente el más parecido de todo el campeonato al alemán, ha ganado siempre. De seis carreras ha ganado seis, mientras que en poles lleva cinco de seis. Solo ha fallado este año, en el que fue cuarto en la parrilla. En carrera, como es ya costumbre, no se le ve el pelo. Las características del trazado se adaptan a la Honda, pero también al piloto, que marca las diferencias porque en los distintos cambios de sentido puede hacer valer su elasticidad, sin ángulos en los que ‘matar’ el motor. En estos circuitos tiene un ‘as’ bajo la manga.

2. Maverick Viñales, de menos a más

Dos Yamaha acompañaron en el podio a Marc Márquez, en una de las carreras del año en el que tanto Valentino Rossi como Maverick Viñales fueron más competitivos y, precisamente, ello tiene especial valor porque el trazado tradicionalmente no se adapta a la moto. Es la primera vez este año que ambos subieron al podio juntos. El italiano estuvo delante todo el gran premio, pero el de Roses fue de menos a más. Salió bien, pero pronto perdió posiciones y al final protagonizó una remontada espectacular para acabar tercero. La Yamaha parece haber dado un salto de calidad en las últimas carreras.  A Viñales le cuesta mucho ser competitivo con el neumático nuevo y en las primeras vueltas no logró coger su ritmo. Su confianza con la moto mejoró notablemente a partir de la vuelta 10 cuando empezó a gastarse la goma. 

3. ¿Por qué se hundió Lorenzo al final?

Las sensaciones de Jorge Lorenzo son, precisamente, las contrarias a las de Maverick Viñales... tanto como su propia carrera. El mallorquín, como nos tiene acostumbrado en las últimas carreras, salió como un cohete y se puso al frente de la prueba en el primer tercio de la misma. Lideró con solvencia las doce primeras vueltas. Solo Marc Márquez parecía capaz de poder seguir su estela, pero a medida que fueron pasando las vueltas su ritmo decayó y desde que el de Cervera le adelantó fue cayendo posiciones hasta terminar sexto, demasiado lejos del podio.

Ducati y Lorenzo se equivocaron en la línea a seguir en la puesta a punto de la moto para esta carrera, centrándose demasiado en lograr mucho grip delantero y descuidando un poco el trasero, que al final fue lo que les perjudicó en carrera, ya que estos reglajes hicieron que la goma se consumiera más rápido que la de sus rivales. La pista tenía menos grip, por eso el ritmo en las primeras vueltas no fue muy alto y cuando bajó el agarre del neumático trasero de la Ducati le fue imposible a Jorge mantener el ritmo. La primera Ducati fue la de Petrucci, del equipo Pramac, cuarto.