MotoGP

Valentino cobra ventaja en la carrera por renovar con Yamaha

Valentino Rossi sigue estrechando lazos con Yamaha, a la espera de sellar su renovación. Su empresa VR46 distribuirá el merchandising de la marca y ahora, además, serán las motos oficiales de su academia de pilotos en Tavullia. 

Valentino Rossi y Lin Jarvis, en la presentación de Yamaha en Barcelona

Valentino Rossi y Lin Jarvis, en la presentación de Yamaha en Barcelona / sport

Laura López Albiac

El Mundial todavía no ha empezado pero sí las carreras por hacerse con las mejores motos en 2017Valentino Rossi, que este mes febrero ha cumplido 37 años, ha pasado de plantearse la retirada tras el disgusto que le causó, según él, la conspiración de Márquez y Rossi para dejarle sin su décima corona, a querer renovar cuanto antes y por dos años con YamahaY vistos los últimos acontecimientos, está más cerca de salirse con la suya.

La fábrica de Iwata ofreció la mejor moto de la parrilla a Rossi y Lorenzo la pasada temporada y a juzgar por el resultados en los test de pretemporada -que este miércoles inician su última tanda en Catar-, las Yamaha M1 siguen teniendo ventaja respecto a sus rivales de Honda. Así las cosas, parece lógico que ambos pilotos, Valentino y el campeón, Lorenzo, tengan prisa por firmar la prórroga de sus respectivos contratos.

En la presentación del Team Yamaha Movistar, a mediados de enero en Barcelona, Rossi y Lorenzo escenificaron la gélida aunque profesional relación que va a presidir este año el box de Yamaha. Significó el pistoletazo de salida en su particular pulso para ver quién de los dos asegura antes su futuro. Lorenzo dejó claro que su intención era retirarse con la marca que le ha hecho tricampeón de MotoGP. Y Rossi deslizó que, en caso de continuar en activo, querría dos años más de contrato y no cambiar de aires.

En los test de Phillip Island, el mallorquín volvió a insistir: "No tengo prisa y si tengo que pilotar otra moto también seré rápido, pero me gustaría quedarme en Yamaha y sería bueno renovar antes de la primera carrera del Mundial -en Catar el 20 de marzo-, para quitarme la ansiedad por este tema", dijo Lorenzo.

Valentino Rossi ha reaccionado al mensaje con actos, más que con palabras. En diciembre se aseguró un suculento contrato de su empresa VR46 Apparel para distribuir el merchandising de Yamaba los próximos tres años. Y este martes se anunció un nuevo vínculo con la marca, que pasa a convertirse en el proveedor de las motos y patrocinador oficial de la Riders Academy, la cantera de pilotos italianos que 'il dottore' gestiona en su racho de Tavullia y en el circuito Marco Simoncelli de Misano.

En declaraciones a la 'Gazzetta dello Sport', Rossi ha señalado que “la asociación entre Yamaha y VR46 me hace sentir muy feliz y muy orgulloso. A través de la academia hemos hecho cosas muy interesantes para los pilotos jóvenes y con talento. Creo que no podría haber encontrado un socio mejor que Yamaha para proporcionar a nuestros pilotos todo lo que necesitan para crecer rápidamente y mejorar sus actuaciones en la pista. Estoy particularmente contento porque este acuerdo implica a dos cosas que amo y tenemos muchos esfuerzos puestos en Yamaha y en los corredores de la Academia”.

Por su parte, Lin Jarvis, Team Principal de Movistar Yamaha, apuntaba que "Yamaha comparte la misma pasión que Valentino y lo pone en práctica alrededor del mundo con numerosos programas para fomentar y desarrollar a jóvenes pilotos. Este nuevo programa dará una oportunidad única a los pilotos seleccionados de poder entrenar y aprender del maestro y del resto de pilotos de la academia durante dos sesiones de entrenamiento de una semana. Un aspecto adicional pero igual de importante de la nueva asociación para Yamaha es apoyar y comprometerse con el programa de la VR46 Academy a tiempo completo". Respecto al merchandising,  el jefe de Yamaha destacó "la profesionalidad y la experiencia de VR46 Racing Apparel, que nos da la certeza de que se trata de un acuerdo de éxito a largo plazo”.