MotoGP-GP de Francia

Lorenzo, nuevo líder del Mundial

Jorge Lorenzo ha conquistado una victoria arrolladora que, combinada con la caída de Márquez, le da el liderato del Mundial. Viñales (3º) ha firmado su primer podio

Lorenzo ha firmado una valiosa victoria en Le Mans

Lorenzo ha firmado una valiosa victoria en Le Mans / sport

Laura López Albiac

Jorge Lorenzo (Yamaha) ha conquistado en Francia una victoria de prestigio que le catapulta al liderato del Mundial tras la primera caída de la temporada para Marc Márquez. Para el mallorquín, vigente campeón, es su sexto triunfo en Le Mans y el segundo del presente curso. Su compañero Valentino Rossi y un Maverick Viñales que ha conseguido su primer podio en MotoGP y el primero de Suzuki desde 2008, le han escoltado en el cajón.

El balear ha puesto el 'modo martillo' tras una salida impecable, desde la pole, y ha completado una carrera de las que tanto le gustan, mandando de principio a fin. El mérito de la victoria, con 11 segundos de ventaja respecto a Rossi, cabe atribuírselo totalmente a él y a una Yamaha que se ha confirmado como la mejor moto sobre el asfalto de Le Mans.

Sin embargo, Lorenzo se ha beneficiado en su ascenso al primer puesto de la general de la caída de Márquez, que era el único de los candidatos al título que este año no se había ido al suelo (Lorenzo lo hizo en Argentina y Rossi, en Austin).

Márquez (Honda) y Andrea Dovizioso (Ducati) han perdido el control de sus motos a la vez y exactamente en el mismo punto, a 12 vueltas del final, cuando perseguían a Valentino en la pugna por la segunda posición, que entonces ostentaba el italiano. Un incidente extraño.

Márquez ha podido continuar para sumar 3 valiosos puntos en clave de campeonato, pero Dovizioso ha tenido que retirarse una vez más y eleva su saldo de 'ceros' a tres, los mismos que su compañero Andrea Iannone, que se ha caído en los compases iniciales de la carrera cuando rodaba segundo y trataba de recortar diferencias con Lorenzo.

La pista de Le Mans ha sido escenario de muchas caídas y especialmente 'cruel' con las Honda. Solo 13 pilotos han terminado el GP de Francia y además de Dovizioso y Iannone han tenido que abandonar Redding, Yonny Hernández, Crutchlow, Rabat, Smith, Miller.

Lorenzo ha cruzado la meta destacado sobre Rossi y Viñales. El de Roses, que estos días se debate entre seguir en Suzuki o aceptar la oferta de Yamaha para ser compañero de Valentino las dos próximas temporadas, le ha dado a la marca de Hamamatsu el primer podio desde su regreso al Mundial en 2015 y el primero desde el que cosechó en 2008 el italiano Loris Capirossi en Brno.

Dani Pedrosa (Honda), también en la agenda de Yamaha para relevar a Lorenzo, ha concluídao en la cuarta plaza, por delante de los dos hermanos Espargaró, Pol (Yamaha) y Aleix (Suzuki), quinto y sexto, respectivamente, mientras que Héctor Barberá ha colocado su Ducati GP14.2 en la octava plaza, por delante de Álvaro Bautista (Aprilia), que ha dado al fabricante de Noale su segunda mejor clasificación de la temporada.

Lorenzo:

"La carrera se hizo muy larga, por eso apreté todo el tiempo, aunque al final he podido respirar cuando Márquez y Dovizioso se han caído. Ha sido una gran carrera para el campeonato y estoy muy, muy contento"

Rossi:

"Ha sido una carrera muy difícil porque perdí mucho tiempo al principio, normal cuando empiezas desde tan atras, en la tercera fila, y además he hecho una mala salida. Pero tenía buen ritmo y he podido recuperar poco a poco. Son 20 puntos muy importantes para campeonato después de un fin de semana muy complicado"

Viñales:

"Siempre trabajo para el futuro, pero aquí hemos hecho un buen trabajo y eso que ha sido una carrera muy difícil. Tengo que dar las gracias al equipo porque han hecho un trabajo fantástico".