¡Histórico triunfo de Oncu en Cheste!

Can Oncu durante la carrera en Cheste

Can Oncu durante la carrera en Cheste. / EFE

Nil Baños

Increíble. Increíble e histórico. Chorreo el que les metió a los demás el piloto más joven de la historia en ganar un Gran Premio. Con 15 años y 115 días Can Oncu ganó en el Gran Premio de su debut. Además puso a Turquía en la lista de países en haber logrado como mínimo una victoria y en convertirse en el primer piloto nacido en el siglo XXI en ganar una carrera.

En un día de los más complicados, con lluvia y unas condiciones de pista delicadas, Oncu dio una lección de pilotaje. El piloto turco redondeó un gran fin de semana en el que ayer ya se clasificó como cuarto para partir desde la segunda fila de la parrilla. En una carrera en la que múltiples fueron las caídas, Can Oncu supo meterse en el grupo delantero y aguantar. Pegado a Bezzecchi en la persecución a Arbolino vio como el '12' del Pruestel Redox se iba al suelo. Y cuando solamente tenía a Arbolino por delante también vio como el italiano se iba al suelo en el mismo punto que Marco -en la curva 4- de una forma muy similar y se quedaba en cabeza de carrera completamente en solitario. No quiso bajar un ritmo en el que se encontraba cómodo mientras Aki Ajo y su hermano le pedían calma y cabeza desde el muro.

Ya en la última vuelta, el jovencísimo piloto turco tuvo un susto importante en la salida de la curva 6. A partir de ese momento Oncu empezó a mirar hacia atrás para ver cuanta era la diferencia visual y real que tenía respecto a Jorge Martín. El turco bajó el ritmo y acabó cruzando la línea de meta con un caballito en agua. Sencillamente espectacular.

El podio lo completaron Jorge Martín y John McPhee, segundo y tercero respectivamente. Mientras, Fabio Di Giannantonio consiguió una cuarta posición con la que logró hacerse con el subcampeonato del mundo por delante de un Marco Bezzecchi que se fue al suelo hasta en dos ocasiones. Una lástima el final de año de un Bezzecchi que ha sido de lo más competitivo este año. Al final, doblete para el Del Conca Gresini consiguiendo el título del mundo con Martín y el subcampeonato con 'Diggia'.

Los resultados de la carrera de Moto3:

1. CAN ONCU (43:06.370)

2. Jorge Martín (+4.071)

3. John McPhee (+6.130)

---------------------------

4. Fabio Di Giannantonio (+12.897)

5. Enea Bastianini (+14.735)

6. Jaume Masià (+21.984)

7. Niccolò Antonelli (+26.641)

8. Nakarin Atiratphuvapat (+30.758)

9. Marcos Ramírez (+33.411)

10. Celestino Vietti (+39.008)