Morbidelli, el alumno aventajado del Rancho de Rossi

Morbidelli

Morbidelli ya es campeón del mundo de Moto2 / EFE

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Franco Morbidelli se ha coronado campeón del mundo sin hacerle falta subir a la moto. La ausencia de Thomas Luthi en la carrera por lesión tras carse el sábado en la clasificación lo encumbra como el primer campeón italiano de Moto2.

'Morbido' ha puesto el broche a una temporada impecable conquistando el título de campeón del mundo de Moto2. Y lo ha hecho en Sepang después de acabar tercero tras Oliveria y Binder. Ocho victorias y otros 11 podios lo han coronado este domingo en Malasia a falta de una carrera para finalizar el campeonato.

A sus 22 años, el piloto romano acaba con una sequía que había tenido a Italia con siete años sin ganar un título en el Mundial. El último fue Valentino Rossi en 2009. Y precisamente de la ‘mano’ de Rossi ha llegado esta esperada corona. Porque ‘Morbido’, como se llama también a Morbidelli, es una de las perlas que entrena junto a Rossi y los jóvenes pilotos de las VR46 Academy en el rancho de Tavullia.

El piloto italo-brasileño toma el relevo de Johann Zarco como campeón de la categoría intermedia. Pero no llegó al Mundial como la mayoría de los pilotos, es decir, empezando por Moto3. ‘Franky lo hizo como campeón de Europa de Superstock 600 en 2013. De  hecho, Marc García, campeón del mundo de Supersport 300 del WolrdSBK ha tomado de ejemplo al italiano como camino alternativo para llegar al Mundial.

‘Morbido’ debutó en el Mundial ese mismo 2013 sustituyendo a Doni Tata Pradita en el equipo de Gresini. La siguiente temporada ya corrió con el Italtrans y el 2015 conseguía su primer podio en Indianápolis, aunque después se rompió la pierna entrenando y se perdió cuatro carreras regresando en plena gira asiática.

El año pasado fichó por el Estrella Galicia 0.0 Marc VDS y sumó ocho podios, el primero en Assen donde acabó tercero. La eclosión de Morbidelli llegó este año con un inicio demoledor ganando las tres primeras carreras de forma consecutiva, encaramándose a un liderato que ya no abandonó a pesar de las tentativas de Thomas Luthi, àlex Márquez y Miguel Oliveira.

Morbidelli dará el salto a MotoGP la próxima temporada con la Honda del Estrella Galicia 0.0 Marc VDS como campeón del Mundo. Con el título en el bolsillo, seguro que no ve el momento que llegue el primer test con la RC213V en Valencia.