MOTOGP

El martes empieza el 2017 para MotoGP

Los dos días de test de pretemporada que arrancan este martes están marcados por el baile de pilotos con el estreno de Lorenzo con la Ducati y de Viñales con la Yamaha como grandes alicientes

parrilla motogp 2017

parrilla motogp 2017 / sport

Sergi Mejías

El 2017 empieza este martes en MotoGP con los dos días test programados en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo. Y no serán unos test de pretemporada más. El baile de pilotos de unos equipos a otros los ha convertido en una cita más interesante que el propio Gran Premio disputado este pasado fin de semana.

El estreno de Jorge Lorenzo con la Ducati, de Maverick Viñales con la Yamaha, de alex Rins y Andrea Iannone con la Ducati, de Aleix Espargaró con la Aprilia, de Pol Espargaró y Bradley Smith con la KTM con parte de los alicientes como ver a Álvaro Bautistra con la Ducati del Team Aspar y a Héctor Barberá con la GP16, o el estreno en la categoría de Jonas Folger, Sam Lowes y Johann Zarco.

El martes promete emociones fuertes con el inicio de los test con un horario de 10.00 a 17.00 horas. Y no solo por el estreno de los pilotos si no por el cambio de patrocinadores personales o del equipo. Nos referimos a las bebidas energéticas ya que en el caso de Maverick Viñales es Red Bull pero Yamaha lleva Monster y a Pol Espargaró y Bradley Smith les sucede lo contrario de manera que los colores y decoraciones de los monos de piel también llamarán la atención.

repsol honda

Marc Márquez y Dani Pedrosa repiten como dupla en el equipo de fábrica de Honda. Marc Márquez será la referencia como vigente campeón y Dani intentará empezar con mejor pie que con el que acabó el domingo cuando se cayó en la carrera donde reaparecía tras su lesión sufrida en Japón. En HRC saben que tiienen trabajo por delante. Sus pilotos ya han probado parte de la moto de 2017 e irán paso a paso. Uno de sus objetivos es mejorar la aceleración después de los problemas que han tenido esta temporada.

MOVISTAR YAMAha

Maverick Viñales será la gran atracción pues se estrenará con la Yamaha M1 de Jorge Lorenzo. Después de conseguir su primera victoria en MotoGP con Suzuki, el piloto de Roses supone el futuro de la firma de los tres diapasones para intentar batir a Márquez. Rossi, incombustible, hará valer su experiencia para desarrollar la moto y afrontar el 2017, donde correrá con 38 años, con garantías porque a diferencia que Honda todavía no han probado la moto de la próxima temporada.

ducati team motogp

Sin lugar a dudas el debut de Jorge Lorenzo con Ducati será el polo de atención, como hace años sucedió cuando Valentino Rossi dejó Yamaha para irse a la firma de Borgo Panigale. La incógnita está en el rendimiento del balear con la GP17, lo rápido que se adaptará y si podrá ir rápido. Iannone apuntaba que a la GP16 le cuesta tener una alta velocidad de paso por curva, el punto fuerte de Jorge. Otro detalle será cómo afectará a Lorenzo no tener a Rossi al otro lado del box pues siempre ha sido un acicate para el mallorquín; su compañero será Andrea Dovizioso.

suzuki ecstar

La marcha de Viñales a Suzuki le hizo cambiar de política y apostar por dos nuevos pilotos. Por un lado Andrea Iannone, que ya sabe lo que es ganar en MotoGP, y por el otro un Álex Rins que llega de Moto2 con todo que aprender y el reto de ser el rookie del año en la categoría reina. Sin Viñales en el equipo será interesante ver el nivel de Suzuki en su tercera temporada en su regreso a MotoGP.

APrilia gresini

Al igual que Suzuki, Aprilia afrontará la temporada con dos nuevos pilotos. En este caso Aleix Espargaró ,que ficho en junio de 2016, y Sam Lowes, que llega de Moto2, han sido los pilotos elegidos. En este caso también habrá que seguir de cerca la evolución de Aleix con la Aprilia ya que la firma italiana ha dado un gran salto en la última parte de la temporada con un álvaro Bautista finalizando carreras dentro del top ten y pasando de forma directa a la Q2.

red bull ktm

KTM debutó de forma oficial en el pasado GP de la Comunitat Valenciana donde Mika Kallio, el piloto probador, se tuvo que retrar en la vuelta 20 por problemas con la electrónica. Este martes y miércoles serán Pol Espargaró y Bradley Smith, que llegan los dos del equipo Tech3, los encargados de ponerse al manillar de la KTM. Han firmado por dos temporadas y tienen en árduo trabajo de desarrollar una moto que fiel a la filosofía de la firma austriaca monta chasis tubular.

lcr honda

Después de una temporada complicada pero en la que Cal Crutchlow consiguió sus primeras victorias en MotoGP, el equipo satélite de Lucio Ceccinello espera un pasado adelante del fabricante japonés para poder plantar cara a sus rivales sin tener que esponserse a tantas caídas como le sucede al bravo piloto inglés que esta temporada se ha llegado a caer seis veces en carrera.

monster tech3 yamaha

Ser equipo satélite ya no tiene nada que ver con lo que suponía hace unos años cuando Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso eran capaces de hacer podios con las Yamaha satélite. Tal como sucediera con Pol Espargaró y Bradley Smith, la escuadra francesa ha elegido a dos pilotos provinientes de Moto2 como son el bicampeón del mundo de Moto2 Johann Zarco y Jonas Folger, cuyo rendimiento será toda una incógnita dado su palmarés deportivo con tres victorias en tres años en Moto2.

avintia racing ducati

Junto al Repsol Honda y algún equipo más, el Avintia mantiene a Héctor Barberá y Loris Baz como pilotos para la próxima temporada. El interés reside en que abandonan la GP12.4, la moto de hace dos temporadas con las que han corrido este año siendo capaces de acabar cuarto y quinto respectivamente en Malasia, y correrán con la moto de este año, la GP16 con la que Barberá corrió un par de carreras en sustitución del lesionado Iannone y aseguró que corría mucho y necesitaba más kilómetros para aclimatarse.

pull & wear aspar ducati

El equipo de Jorge Martínez 'Aspar' presenta caras nuevas con el regreso a 'casa' de Álvaro Bautista y el retorno a MotoGP de Karel Abraham después de una breve aventura en el Mundial de Superbike. El papel del piloto de Talavera con la GP16 servirá de baremo para tener una idea de dónde está Aprilia y de los que es capaz con una moto que esta temporada ha ganado dos Grandes Premios.

ESTRELLA GALICIA 0.0 MARC VDS

La victoria de Miller en Holanda sirvió para salvar una temporada muy discreta. El equipo encara el 2017 con Jack Miller y Tito Rabat como pilotos. El primero pierde a su jefe de mecánicos Christian Gabarrini, que se va a Ducati con Jorge Lorenzo, y Tito sustituye a gran parte de su staff técnico para intentar dar la vuelta a situación después de una temporada que él mismo ha calificado de "horrible".

octo pramac ducati

El equipo satélite repite con Scott Redding y Danilo Petrucci, que en las últimas carreras han protagonizado un intenso duelo porque solo uno de ellos iba a llevar una GP17 mientras que el otro pilotará la moto de esta temporada. Finalmente el itaiano superó al británico en la clasificación general por solo un punto.