MotoGP-GP de España

Jerez "engordó" históricamente sus cifras de asistencia

La alcaldesa de Jerez Mamen Sánchez (PSOE) ha hecho balance de la asitencia al circuito este pasado fin de semana en el GP de España de MotoGP y ha dicho que sus predecesores "engordaron" estas cifras históricamente

Las gradas de Jerez, durante el último GP de España

Las gradas de Jerez, durante el último GP de España / sport

EFE

El Circuito de Jerez "engordó" históricamente las cifras de asistencia al Gran Premio de España de MotoGP, según las declaraciones realizadas por lalcaldesa, Mamen Sánchez (PSOE), presidenta de Cirjesa, la sociedad pública que gestiona el complejo deportivo.

Esta revelación, según la alcaldesa, se enmarca en una "nueva etapa" que "está marcada por la transparencia en la gestión e información", por lo que ha admitido que a las carreras del pasado domingo asistieron 63.250 espectadores, prácticamente la mitad de la cifra que se había venido ofreciendo en ediciones anteriores.

La alcaldesa ha destacado que el Gran Premio de Jerez "se vende solo", por lo que ha llegado el momento de "decir la verdad y no incrementar las cifras" de asistencia, ya que "cómo se sienten aquí los aficionados y los ases del motor no se sienten en ningún lado", de ahí que "nunca" hubiera existido la "necesidad de fingir nada".

Tras repasar los datos de venta de entradas e ingresos de años anteriores, Mamen Sánchez entiende que no se está ante "un problema de recaudación", sino que simplemente "se han engordado las cifras" en lo que cuanto a la presencia de espectadores.

La alcaldesa ha admitido que, tras difundir los datos de asistencia el pasado domingo, alguien próximo a la organización de años anteriores le reconoció estar "arrepentido" de no haber ofrecido los datos reales una vez que el Ayuntamiento asumió la gestión directa del Circuito, en 2012.

"El primer año incrementaron los datos y ya entraron en el juego; y si nosotros hubiéramos entrado también en ese juego tendríamos que haber seguido mintiendo", ha explicado Sánchez, en referencia a la actitud del nuevo equipo de Gobierno.

La alcaldesa ha asegurado que tanto Dorna -la organizadora del Mundial- como la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, que asume el 60 % del canon del Gran Premio, conocieron el mismo domingo su intención de ofrecer los datos "reales" de asistencia, no poniendo ningún tipo de objeción.

De hecho, según Mamen Sánchez, el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, le agradeció personalmente el gesto de ofrecer el dato real de asistencia al Gran Premio.

La regidora está convencida de que esta revelación no tendrá consecuencias futuras para el Gran Premio de España de Motociclismo, entre otras cosas porque existe "un compromiso" de Dorna para mantener la disputa de este evento deportivo en Jerez.

De igual modo, ha evitado opinar sobre si este tipo de prácticas se pudieran estar dando también en otros circuitos del Mundial, habida cuenta de que el Gran Premio que se disputa en Jerez suele ser uno de los que registra una mayor afluencia de público.

Para el Gran Premio de la edición 2016 se vendieron 54.943 entradas y la recaudación ascendió a 4,3 millones, mientras que el año pasado se vendieron 60.478 entradas, con una recaudación de 3,6 millones, si bien la alcaldesa ha aclarado que "al menos 5.020" de esas entradas fueron "regaladas" por el Ayuntamiento.

La diferencia entre las entradas vendidas este año y el número total de asistentes se justifica por los pases que distribuye Dorna entre sus patrocinadores y demás compromisos.