Viñales y sus rivales en la pelea por el campeonato

motogp en montmelo

El Circuit de Catalunya se mantiene en el calendario de MotoGP / EFE

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Los problemas de Maverick Viñales con su Yamaha y los neumáticos en el pasado GP de Catalunya junto al resultado cosechado por sus rivales en la lucha por el campeonato han apretado más que nunca la clasificación. Andrea Dovizioso, Marc Márquez, Dani Pedrosa y Valentino Rossi están separados entre ellos menos de una carrera y como se ha visto, cada Gran Premio puede suponer un vuelco en la clasificación.

El papel de 'quinto fantástico' lo ha adoptado Andrea Dovizioso, porque a Viñales ya se le esperaba después de la pretemporada realizada y la confirmación en el primer tercio del campeonato. Y juntos, este 'repóker de ases' suman la friolera de 19 títulos de campeón del mundo, que podrían ser más si Lorenzo se sumara definitivamente a la pelea por el título.

Cuatro son, a priori, los máximo rivales de 'Mack'. Dovizioso es el mejor posicionado a siete puntos del líder, Márquez es tercero a 23, Pedrosa a 27 y Rossi a 28 puntos de Viñales. Pero la temporada es muy larga. No hemos llegado ni al ecuador del calendario. Este fin de semana se dispurtá en Aseen el GP de Holanda, el octavo del año de 18 programados así que puede pasar de todo.

¿Qué puntos fuertes tienen los aspirantes y cuál es su talón de Aquiles? Vamos a analizarlos.

MAVERICK VIÑALES

A favor: La rápida adaptación a la Yamaha depués de dos años con la Suzuki. Su capacidad desde el principio por dar por bueno un tercero y sumar puntos con regularidad. Evidentemente su inmenso talento.

En contra: Los problemas de Yamaha con los neumáticos Michelin le han hecho perder muchos puntos, como en Barcelona y Jerez. Si no cambian las especificaciones pueden verse en la misma tesitura en cualquier Gran Premio.

ANDREA DOVIZIOSO

A favor: Tiene una gran experiencia con la Ducati y sabe exprimir al máximo las prestaciones de la Desmosedici. Él y el equipo están en una espiral ganadora tras vencer en dos carreras consecutivas y permite trabajar con otro ánimo y sin tanta presión.

En contra: El rendimiento de la GP17 sigue siendo una incógnita y puede condicionar los resultados del piloto de Forli en próximas carreras donde no pueda aprovechar la aceleración final de la Ducati.

MARC MÁRQUEZ

A favor: No tira la toalla y está dando el 110% para enmascarar las carencias de la Honda aunque es un arma de doble filo. Arriesga más que nadie pero en carrera ha aprendido que el título no se gana en un domingo y el camino es muy largo.

En contra: Los problemas con la moto le obligan a forzar demasiado y los neumáticos asimétricos no le ayudan. Ya lleva dos ceros en siete carreras, los mismos que su compañero de equipo. 

DANI PEDROSA

A favor: Tal vez estemos ante el piloto con una mayor sensibilidad para poner la moto a punto. Más liviano y dulce pilotando la moto no castiga tanto los neumáticos. Esta temporada parece haber encontrado una mejor comunión entre moto y neumáticos.

En contra: Ha sumado dos ceros en siete carreras y al igual que el resto de pilotos ve condicionadas su actuaciones por el rendimiento de los neumáticos.

VALENTINO ROSSI 

A favor: La experiencia y la gestión de los fines de semana le hace estar siempre allí. Entrenanando con jóvenes mantiene la chispa y sigue corriendo con la misma pasión que siempre.

En contra: Tal como le pasa a Viñales, también sufre los problemas de Yamaha con los Michelin, dependiendo del circuito como le pasó en Jerez y en Barcelona.