Viñales recupera la sonrisa

Maverick Viñales

Viñales mandó con autoridad el primer día en Assen / EFE

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Maverick Viñales vuelve a sonreir. Después del enfado mayúsculo del pasado GP de Catalunya y de las duras críticas vertidas a Michelin, el piloto del Movistar Yamaha ha recuperado la sonrisa. Y lo ha hecho liderando la hoja de tiempos combinados el primer día del GP de Holanda en MotoGP. 

Viñales no solo fue el más rápido sino que dejó patente la comunión con los neumáticos traídos con el fabricante francés ya que 'Mack' fue rápido y demostró tener ritmo con los tres compuestos traseros que ha traído Michelin a Assen.

Jonas Folger lideró la segunda sesión de entrenamientos libres durante gran parte de la tanda hasta que Viñales, a falta de un cuarto de hora para el final, estableció el 1:33.130 como tiempo de referencia dejando al alemán con la Yamaha satélite a 0,367 y a Marc Márquez a 0,652.

Pero es que Dovizioso, que había roto el motor de su Ducati en la primera sesión de libres, acabó a solo 8 milésimas de Marc, Crutchlow a 38 milésimas de Andrea y Rossi a dos milésimas de Cal y Petrucci a 60 milésimas de Valentino dejando patente la gran igualdad ya que la diferencia entre Viñales y Pedrosa, que cerró el top ten, fue de apenas un segundo.

Johann Zarco, octavo, y Álvaro Bautista, noveno, completaron el selecto grupo de los diez primeros y que entrarían directos a la Q2 en caso de que el sábado no se mejoraran los tiempos. Quien se quedó fuera fue Jorge Lorenzo, que acabó decimocuarto por detrás de Aleix Espargaró.

Alex Rins, que volvía a participar en unos loibres después de su acciente en Argentina, acabó decimonoveno a 1,793 del mejor tiempo del día.