MOTOGP

Viñales, el noveno español en ganar en la categoría reina

Maverick Viñales se unió al elenco de pilotos de casa que han ganado carreras en la categoría reina, el séptimo diferente en vencer esta temporada

Maverick Viñakes en Silverstone

Maverick Viñales logró su primera victoria en MotoGP en Silverstone / sport

Sergi Mejías

"¿El domingo a ganar, no? Ni que fuera tan fácil". Esta frase es de Jorge Lorenzo justo en la previa del GP de Catalunya donde llegaba tras vencer en Le Mans y en Mugello. Y la cita es un fiel reflejo de lo que cuesta, de lo que supone conseguir una victoria en el Mundial. De ahí el valor que Maverick Viñales se convirtiera en el noveno piloto español en conseguir una victoria en la categoría reina.

En toda disciplina siempre hay un precursor y respecto a las victoria en la categoría fue Àlex Crivillé quien mostró en camino en 1992 cuando ganó en Assen. Y años después se convertiría en el primer piloto español en convertirse en campeón del mundo de 500 en 1999.

Alberto Puig en Jerez 1995, Carlos Checa en Barcelona 1996, Sete Gibernau en Valencia 200, Dani Pedrosa en China 2006, Toni Elías en Estoril 2006, Lorenzo en Estoril 2008 y Marc Márquez en Austin 2013 forman parte de ese exclusivo elenco al que se unió Viñales el pasado domingo tras ganar el GP de Gran Bretaña en Silverstone.

Con su victoria, Viñales se convertía en el séptimo ganador de una carrera esta temporada en la categoría de MoroGP dejando patente que los cambios en el reglamento técnico con la electrónica como protagonista y la llegada de Michelin como nuevo proveedor de neumáticos en sustitución de Bridgestone ha alterado el status quo en las carreras.

Lorenzo empezó ganado en Catar, Márquez tomó su relevo en Argentina y Austin, Rossi se impuso en Jerez y Le Mans, Jack Miller logró su primera victoria en MotoGP en Assen, andrea Iannone hizo lo propio en Austria y Cal Crutchlow en la República Checa. El domingo fue el día de estrenarse de Viñales.

Además, esta temporada Ducati volvió a ganar desde el último triunfo de Stoner en 2010 y Viñales daba a Suzuki la primera victoria en seco en la era de MotoGP con motores de cuatro tiempos ya que la de Gibernau fue con una 500.