MotoGP - GP de la Comunitat Valenciana

Última llamada: ¿Habrá décimo ganador en Valencia?

MotoGP está a punto de cerrar una temporada histórica, con nueve ganadores distintos. ¿Habrá décimo en Valencia?

El Mundial de MotoGP se despide en Valencia

El Mundial de MotoGP se despide en Valencia / sport

Sport.es

El final de la temporada de MotoGP, este fin de semana en Valencia, será la última carrera antes de los importantes cambios en la parrilla de 2017 y KTM volverá a salir a pista en la categoría reina. Pero, además, el intenso fin de curso en Cheste podría dejar incluso el décimo ganador distinto este año en la categoría reina.

Nadie podía imaginar a comienzos de este año que podría haber nueve ganadores distintos. Se trata de una marca única en la historia del MotoGP, que nunca se había dado antes, pero que Andrea Dovizioso (Ducati Team) hizo posible con su reciente victoria en Malasia.

Con el título de campeón del mundo ya decidido, Marc Márquez (Honda) es el candidato favorito para lograr la victoria este domingo. A su error en Phillip Island cuando ya no había presión le siguió un segundo por despiste en Malasia, lo que significa que ahora el cinco veces campeón del mundo estará deseando resarcirse en la última carrera del año, en casa.

MÁS CANDIDATOS AL TRIUNFO

Jorge Lorenzo también tiene alicientes en su despedida de Yamaha. Su objetivo es mantener su tercera plaza en el campeonato y para eso necesita un gran resultado con el que cerrar la temporada. Después de tres títulos mundiales en la categoría reina, 43 victorias y 106 podios con los de Iwata, el mallorquín espera cerrar este capítulo con éxito antes irse a Ducati. Valencia es una pista favorable para intentarlo: Aquí ha ganando en 2010, 2013 y 2015.  

Valentino Rossi (Yamaha) es el único piloto de la parrilla que ha competido en los últimos 17 grandes premios en el circuito de Ricardo Tormo. Habiéndose asegurado ya el subcampeonato mundial en Sepang con el segundo escalón del podio tras una dura carrera, el italiano se centrará en volver a aguar la fiesta a los pilotos españoles tal como ha hecho esta temporada en Jerez y Catalunya. Sería una pequeña 'vendetta' después de que el año pasado tuviera que salir el último en la parrilla de Valencia por sanción.

Maverick Viñales (Suzuki) ya ha ganado esta temporada en la ronda británica en Silverstone y ahora llega dispuesto a llevar la Suzuki a lo más alto posible en su última carrera sobre la montura japonesa antes de irse a Yamaha. Su compañero de equipo Aleix Espargaró, que no ha estrenado su palmarés de victorias, es uno de los que podría romper récords siendo el décimo vencedor de MotoGP en 2016.

Dani Pedrosa (Honda) es el piloto con mejor palmarés en Valencia, con eis victorias: tres en MotoGP, dos en 250cc y una en 125cc. Este lunes, confirmó que está recuperado de la lesión de clavícula que le ha apartado de las pistas en las tres carreras de la gira asiática y que por tanto, volverá a subirse a la moto en Cheste.

Tras su victoria en Austria y su demostración de pilotaje en Malasia antes de sufrir una caída, Andrea Iannone (Ducati), será otro de los hombres a seguir en su despedida de su actual equipo. 

Cal Crutchlow (LCR Honda), autor de dos victorias en Brno y Phillip Island, el británico busca en Cheste la oportunidad de asegurarse el título de mejor piloto Independiente en 2016 frente a Pol Espargaró (Yamaha Tech 3), que también opta a convertirse en el décimo ganador en lo que sería una gran despedida antes de marcharse a KTM a partir de 2017.

Precisamente el nuevo equipo Red Bull KTM Factory hará su primera aparición en la era MotoGP 1.000cc gracias a una invitación para su piloto de desarrollo Mika Kallio.