La temporada más igualada de MotoGP

El espectáculo de MotoGp llega al Circuit

El espectáculo de MotoGp llega al Circuit / sport

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El circuito de Le Mans, habitual escenario del GP de Francia de MotoGP, acoge este fin de semana la quinta prueba del Mundial, en la que los cuatro primeros clasificados llegan separados únicamente por diez puntos y después de que en cuatro carreras haya habido tres vencedores distintos.

Valentino Rossi llega a Francia como flamante líder del Mundial después de haber hecho gala de una gran regularidad en el inicio de la temporada, una regularidad que, precisamente, se truncó en Jerez. Ello ha hecho que el campeonato llegue tremendamente apretado a Le Mans, con Maverick Viñales buscando un tercer triunfo del año, Marc Márquez ansioso de auparse al liderato y con un renacido Dani Pedrosa buscando un segundo éxito consecutivo.

El circuito de Le Mans es sinónimo de motor. Aunque su nombre esté íntimamente ligado al de las 24 horas, el trazado francés que acoge el Mundial no es mucho más corto que de la célebre prueba de coches. MotoGP visitaba 1969 por primera vez este circuito y desde el año 2000, cuando se reincorporó tras reformarlo a consecuencia del grave accidente de Alberto Puig en 1995, lo ha hecho de forma ininterrumpida.

EN RECUPERACIÓN

Maverick Viñales, segundo en la clasificación con solo dos puntos por debajo de Valentino Rossi, quiere recuperar las buenas sensaciones de principios de campaña. El escenario es ideal, puesto que el catalán logró aquí el año pasado su primer podio en la categoría reina.

Para el de Roses “la carrera de Jerez fue muy difícil para nosotros. Ahora hay que entender qué pasó y tratar de mejorar este fin de semana en Le Mans. Por suerte, durante el test del lunes en Jerez tuvimos un resultado muy distinto.Por esta razón, llegamos a Francia con el pensamiento positivo, puesto que se trata de un circuito que se adapta bien a mi estilo de pilotaje”, zanja el catalán.  

EL REY DE LE MANS

Jorge Lorenzo, que ha ganado aquí en seis ocasiones, ostenta el récord del trazado con un tiempo de 1:31.975 en la pole de 2016. La pista de 4.2 kilómetros tiene cinco curvas a izquierdas y nueve a derechas, siendo una de las más estrechas del calendario. Precisamente, hablando de Lorenzo, que en Jerez logró su primer podio con la Ducati y que le sabía a victoria, Àlex Crivillé, el primer piloto español en ganar el título en la categoría reina, indicaba que “Jorge saldrá en Le Mans en busca de otro podio, tras cinco victorias allí en MotoGP, el año pasado la segunda consecutiva. -Después del podio de Jerez llega Le Mans, en donde ha conseguido cinco victorias y es el piloto que más triunfos ha cosechado y después de ver que la Ducati funcionó en Jerez, Jorge saldrá de nuevo a intentar ir a por otro podio”.

ON FIRE

Dani Pedrosa, por su parte, quiere refrendar en el trazado francés su excelente estado de forma. “Después del fantástico fin de semana en Jerez, tenemos una mentalidad muy positiva. Esta carrera es un reto. Para empezar, el tiempo suele ser bastante cambiante y eso complica encontrar ritmo en los libres o planear cómo mejorar tanda a tanda, ya que puede hacer o mucho frío o todo lo contrario, mucho calor. El trazado es muy corto y cualquier pequeña diferencia en los tiempos puede provocar grandes variaciones en la clasificación. Espero que la moto funcione bien con el nuevo asfalto. Se necesita una buena aceleración y frenada, pero la clave es la consistencia. Estamos trabajando bien con el equipo e intentaremos mantener el mismo nivel aquí”.