Sprint final hacia el título

Lo que queda de Mundial de MotoGP 2017

Lo que queda de Mundial de MotoGP 2017 / Infografía: Marc Creus

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Marc Márquez consiguió dar un golpe de efecto en la lucha por el título en el GP de Aragón. No solo ganó Marc en un circuito ‘amigo’ sino que sus rivales directos se dejaron unos buenos puntos. Aunque alguno, como Dovizioso ya contaba con ello. El año pasado acabó undécimo en MotorLand y el domingo séptimo. A partir de ahora el calendario, en teoría, favorece al italiano menos en Valencia pero en Ducati ya se han encargado de hacer un test para prepararlo.

La acción volverá el 15 de octubre en Motegi donde el año pasado ganó Marc pero seguido de ‘Dovi’ y Maverick con la Suzuki. Así que un circuito de stop&go, de parar la moto, girar y acelerar, no le va nada mal a la Ducati, que este año es más competitiva que el curso anterior.

Australia es un circuito donde Maverick se siente como en casa, Dovizioso suele penalizar un poco y Márquez es todo o nada, es decir, o gana o no acaba la carrera.

El punto de inflexión será Malasia. Allí Dovizioso llegará como claro favorito y tal como ha reconocido Márquez es donde teóricamente ellos van a sufrir más aunque no les fue nada mal en los test de pretemporada donde Viñales se salió en su debut con la Yamaha M1 2017.

Así de equilibrado está el calendario entre los tres aspirantes al título. Quien sume un cero le dejará fuera de combate pero será difícil encontrar el equilibrio entre conservar pero sin quedarse fuera del podio para no perder comba.

Todo parece indicar que el Mundial se decidirá en Valencia y “por muy, muy pocos puntos” como baticina el propio Marc, que cuenta con 16 puntos de ventaja sobre ‘Dovi’ y 28 sobre ‘Mack’.