MOTOGP - GP DE ARGENTINA 2016

El análisis del Gran Premio de Argentina

Analizamos todo lo que sucede en el GP de Argentina de MotoGP

En Argentina se volverá a ver un duelo de alto voltaje en MotoGP

En Argentina se volverá a ver un duelo de alto voltaje en MotoGP / sport

Josep Viaplana

MotoGP está a punto de arrancar en Argentina después de las victorias de Pawi en Moto3 y de Zarco en Moto2. Será una carrera flag to flag, es decir, que no se detendrá para que los pilotos cambien de moto. El precedente lo tenemos en Australia hace dos años, una carrera en la que el equipo de Marc Márquez se equivocó haciendo los números y el piloto de Cervera fue descalificado.

Marc Márquez saldrá desde la pole position y le acompañarán en la primera fila Valentino Rossi y Jorge Lorenzo. Muchas cuentas pendientes en juego en un circuito más propicio, a priori, para el estilo de pilotaje de Márquez y el de Rossi.

La carrera es a 20 vueltas. Hay que entrar obligatoriamente en  boxes entre las vueltas 9 y 11 a cambiar neumáticos, independientemente del compuesto elegido por cada piloto. Si llueve se mostrará la bandera roja y se hará otra salida y si se pone a llover después de trece vueltas ya no se reanudaría la prueba y el resultado final sería el que figuraría en el momento de parar la carrera.

Pase lo que pase está claro que la elección de los neumáticos no estará condicionada a tener que aguantar toda la carrera.

Las Ducati no han mostrado el nivel de competitividad que enseñaron en Catar, pero hay que aguardar a ver qué son capaces de hacer en carrera, al igual que las Suzuki de Viñales y Espargaró.

La caída del año pasado de Márquez tras tocarse con Rossi flota en el ambiente justo antes de empezar una carrera que se disputa sobre una pista muy delicada, repleta de humedades.

La lluvia, como es habitual, se le indigesta a Jorge Lorenzo. Ha salido bien, pero las condiciones no le hacen sentirse cómodo y se va para atrás.

Dovizioso está haciendo un tapón y ello hace que Rossi y Márquez estén codo contra codo, pero Viñales e Iannone están llegando.

Da la impresión de que Marc no quiere dejar margen para la sorpresa en un circuito que se le da bien, en el que en entrenamientos ya fue el más rápido.

La mayoría de caídas se producen en la curva 1 y Jorge Lorenzo, que no ha estado cómodo en ningún momento, sobre todo con la pista húmeda, también ha sido víctima cuando era sexto, rodando en solitario.

Maverick Viñales, que está siendo la sensación de la temporada, está haciendo otra gran carrera y se coloca en posiciones de podio en la vuelta 8 después de superar a Iannone y Dovizioso.

Empieza el baile de las estrategias. El tráfico provoca confusión y Alvaro Bautista atropella un mecánico. Márquez y Rossi entran en la vuelta 10. Parece que Marc se adapta mejor a la nueva moto y abre rápidamente un hueco.

Operación perfecta de Márquez. En dos vueltas le ha sacado 3.5 a Valentino, al que le está costando coger el ritmo. Viñales se mantiene en posiciones de podio.

La segunda parte de la carrera de Valentino está siendo un desastre. O tiene un problema con los neumáticos o la moto no está puesta a punto para estas condiciones. Viñales, Iannone y Dovizioso llegan a su rueda.

La caída de Viñales en la curva 1, ¿cómo no?, deja a Valentino con las dos Ducati. Final de infarto entre ellos.

Brutal la caída de las dos Ducati en la última curva. Iannone tira a Dovizioso en la última curva.Es el quinto cero consecutivo de Iannone. Victoria de Márquez, muy merecida, seguido de Valentino que se ha encontrado con la segunda plaza que parecía perdida y en tercera posición Dani Pedrosa, que ha hecho una carrera más que discreta después de que Iannone le echara fuera en la primera vuelta.

Y a continuación los primeros comentarios de los protagonistas del podio.

Marc Márquez: "Sabía que loa primera parte iba a ser difícil porque aún había zonas húmedas. Después me encontré muy bien con la segunda moto y por ello abrí gas, busqué un poco de hueco y pude mantener la distancia hasta el final"..

Valentino Rossi: "Al inicio he sufrido un poco y después podía seguir. Con la primera moto todo fue más fácil y pude divertirme. Con la segunda moto no me sentía igual, no era capaz de mantener el ritmo y de no caerse las Ducati no hubiera estado en el podio. Estoy muy contento porque es el primer podio del año".

Dani Pedrosa: "Hice una buena salida, venía por la parte de fuera y uno venía recto y tuve que salirme de la pista para no tocarme. Las trazadas en el grupo de detrás eran una locura. Traté de mantener el ritmo, pero estoy decepcionado porque ha sido una carrera horrible. He tenido suerte porque todo el mundo se ha caído delante mío y ello es lo que me ha permitido acabar en el podio".

Con el podio de MotoGP ponemos punto y final a estos comentarios en directo del GP de Argentina de MotoGP, donde Valentino ha sido el rey entre los aficionados.