MOTOGP- GP DE LA REPÚBLICA CHECA

Sigue el análisis del GP de la República Checa de MotoGP en directo

Josep Viaplana os ofrece los comentarios en directo de todo lo que pasa en el circuito de Brno, escenario del GP de la República Checa de MotoGP.

llopezspain s jorge lorenzo of movistar yamaha competes 160801140648

llopezspain s jorge lorenzo of movistar yamaha competes 160801140648 / sport

JOSEP VIAPLANA

Gracias por su atención y nos reencontramos con este directo el próximo domingo, en el que les ofreceré los comentarios del GP de Bélgica de F1 desde el espectacular circuito de Spa-Francorchamps.

Carl Crutchlow: "La verdad es que esperaba otras sensaciones. Es fántástico. Muy satisfecho. Lo aposté y gané. Un gran trabajo. Ayer un problema con la moto y hoy no sabía como iría".

Valentino Rossi: "Al inicio estaba desesperado. Pensaba habíamos cometido un error de bulto, pero con el paso de las vueltas, concentrado y sin errores, las cosas mejoraron. Empecé a subir posiciones porque el neumático duro ha funcionado mejor. La decisión adecuada,en definitiva".

Marc Márquez: "Hoy una estrategia equivocada. Pensé si paraba llover cambiaríamos de moto y elegí neumáticos para ello. He salido a apretar de inicio, coger ventaja para cambiar la moto, pero cuando he visto que no íbamos a parar he tratado de gestionar los neumáticos. Perdía muchos en aceleraciones. Al final he perdido cuatro puntos con Valentino y he sacado algunos con Lorenzo, con lo que estoy muy contento".

A continuación les ofreceremos la opinión de los protagonistas del podio:

Las últimas piezas del puzzle del paddock se van completando. La víspera de este gran premio Jorge Martínez Aspar anunció que ha llegado a un acuerdo con Alvaro Bautista para su regreso al equipo en 2017. Después de dos años negros en Aprilia, el de Talavera conducirá una Ducati GP16. Aspar y Bautista juntos fueron campeones del mundo de 125cc en 2006.

Rossi se coloca segundo del Mundial al recuperarle 20 puntos a Lorenzo. Márquez cada vez es más lider. La diferencia entre Valentino y Marc es de 53 puntos. Márquez tiene dos carreras de margen y ha encarrilado el camino hacia la reconquista del título.

Gran victoria del británico Carl Crutchlow, por delante de Rossi y Márquez. Es la carrera 98 en el Mundial de este inglés, que acaba de ser padre. Baz, Barberá y Laverty, a continuación. Viñales noveno y Rabat décimo.

Crutchlow tiene a tiro su primera victoria. La lucha por la tercera plaza, que ahora tiene Márquez, está todavía abierta.

Los neumáticos se están desintegrando. Algunos podrán acabar por los pelos.

Situación inédita de Lorenzo. Es un piloto doblado y se está inmiscuyendo en la lucha por el podio. De no pasar rápido al grupo podría ser sancionado. 

Valentino ya es segundo. Solo Crutchlow va por delante y se resiste. Ha sido valiente a la hora de elegir los neumáticos, duro delante y duro detrás. 

En Assen, por cierto, se anunció la prohibición de las alas en las MotoGP a partir de la próxima temporada y desde entonces ha crecido una gran tensión entre Ducati, su principal defensora, y Honda, la principal opositora, que argumenta la seguridad como principal excusa para su prohibición. Gigi Dall’Igna (Ducati) y Shuhei Nakamoto (Honda) han coincidido en Brno en una rueda de prensa. El de HRC defendió que “No sé si son o no peligrosos, pero los costes de su evolución son elevadísimos”, mientras que el italiano justificó que “la prohibición es negativa porque las posibilidades que ofrece este campo en el mundo de las motos es muy amplio y no explorarlo puede repercutir a todos los niveles”, asegurando también que “es malo para el deporte que se utilice la seguridad como excusa para llevar a cabo esta prohibición”.

Rossi puede ganar esta carrera. Crutchlow es líder por delante de Iannone, Barberá, Rossi y Márquez.

Lorenzo entra en  boxes para cambiar la moto después de tener un problema en la goma delantera. Sus opciones se esfuman.

Valentino está recuperando el ritmo y ya está rueda de Márquez. Todo está abierto. Una carrera de locos.

Momento muy emocionante de la carrera. Bradley Smith es el primer piloto en entrar a cambiar la moto. Parece muy temprano. Hay zonas de la pista todavía muy mojadas. Iannone ha bajado el ritmo. Es impresionante como se ha apretado una carrera que al principio se ha estirado mucho. La diferencia de neumáticos puede marcar las distancias.

Extraordinaria remontada de Crutchlow, que ya es cuarto después de pasar a Márquez. Iannone ha perdido parte de su ventaja y los tres primeros ruedan juntos. Los pilotos que han elegido neumáticos duros están recuperando posiciones.

La situación de Dani Pedrosa también es complicada. La novena plaza en Brno es su mejor posición en una parrilla desde el GP de Catalunya. El sábado tuvo que pasar otra vez por la repesca y no acaba de encontrar soluciones a los problemas que se derivan del comportamiento de la moto y de los neumáticos. Acostumbrado a estar siempre entre los mejores está viviendo un auténtico calvario, agravado por el hecho de que Honda trabaja en la línea marcada por Marc Márquez, totalmente opuesta a la suya. A pesar de que marcha cuarto de la general, está siendo su peor temporada porque no se le ha visto ni una sola vez en disposición de pelear por la victoria y solo ha podido subir dos veces al podio, ambas como tercero.

Lorenzo es evidente que mantiene su falta de confianza en agua. Un desastre para sus aspiraciones de revalidar el campeonato

Es evidente que a Valentino Rossi le pasa algo, que tiene algún problema, ya que el italiano va muy bien en agua. Dovizioso tiene un problema mecánico que le aparta de la lucha por la victoria.

Carrerón de Barberá. El valenciano se ha colocado cuarto, por delante de Márquez. Los cuatro primeros son cuatro Ducati. Inédito.

La Grand Prix Commission ha aprobado este fin de semana una serie de modificaciones en el reglamento, que se han hecho públicas esta misma mañana. La más atractiva hace referencia a las carreras flag to flag, en las que se puede entrar a cambiar la moto. Solo podrá haber cuatro mecánicos por piloto en el pitlane, que además deberán llevar casco. El mecánico que sujete la moto deberá, además, mantener accionado el embrague, pero no tener una marcha engranada. Si la llevara, cosa que se comprobará con la telemetría, el piloto quedaría descalificado.

Un primer grupo con tres pilotos de Ducati (Iannone, Redding y Dovizioso) y después Márquez con las dos Suzuki y Héctor Barberá. Lorenzo ya está fuera de los puntos.

La pista se está secando. Se empieza a abrir el abanico de posibilidades de entrar en boxes. 

Debacle de Rossi y Lorenzo, de momento. Están cediendo demasiado terreno. ¿Se han equivocado en la elección de neumático? Han montado el compuesto más duro detrás. 

Los pilotos de Ducati quieren vivir otro gran día. Dovizioso e Iannone ya por delante de Márquez. Tienen poco que perder si arriesgan. En estas condiciones lo difícil es ir rápido cuando tienes la obligación de aguantarte sobre la moto. Encontrar el equilibrio es primordial.

Tanto Lorenzo como Rossi muy retrasados. 10º y 12º. Márquez primero.

Espectacular Márquez. Lorenzo pierde posiciones tras ponerse primero en la arrancada. Excelente salida de Viñales.Marc Márquez, como las Suzuki, lleva la gama de neumáticos de agua blandos de Michelin.

Vuelta de calentamiento. No se vé mucha agua sobre la pista. La carrera se puede jugar otra vez por estrategia. ¿Quién será el más listo? Pronto saldremos de dudas.

Nunca hay que olvidar en los pronósticos, sobre todo si llueve, que Valentino Rossi es un piloto que se crece en carrera, donde saca siempre su mejor rendimiento. A VR46 siempre hay que tenerle en cuenta en los pronósticos, pese a que en Brno ha tenido en calificación el segundo peor resultado del año después de ser séptimo en Le Mans.

Hoy se cumplen 400 Grandes Premios desde que Dorna alcanzó un acuerdo con la FIM para gestionar el Mundial de Motociclismo. Felicidades a Carmelo Ezpeleta, la cabeza visible del proyecto, y a todo su equipo. Qué gran trabajo han hecho y están haciendo en el fomento del motociclismo.

La carrera es declarada en mojado y los pilotos pueden entrar a cambiar los neumáticos cuando quieran.

Un excelente Aleix Espargaró se situó cuarto pese a los fuertes dolores que sufre por la doble fractura en la mano que se hizo en Austria y que le obligó a retirarse el pasado domingo. Aleix comparte la segunda línea con Héctor Barberá y Valentino Rossi, que en entrenamientos no ha estado a la altura de sus más directos rivales. Es el mejor resultado del piloto de Granollers desde que se situó cuarto en el GP de Valencia que cerraba la pasada temporada.

Jack Miller tampoco corre en Brno. La caída que sufrió el pasado domingo durante el warm-up del GP de Austria le ha obligado a ser baja también en la República Checa. Al australiano le quedó tocada una vértebra (T6) y la muñeca derecha, sufriendo pequeñas fracturas, y pese a que disponía del OK médico entre Honda y su equipo han preferido que se tome el fin de semana para descansar y reaparezca totalmente recuperado en Silverstone, dentro de dos semanas.

Jorge Lorenzo, que dominó la cronometrada hasta el último suspiro, arrancará segundo después de quedarse a dos décimas de Márquez, mientras el italiano Andrea Iannone completará la primera fila de la parrilla. Lorenzo fue el ganador en Brno el año pasado y no tomaba la salida desde la primera fila desde el GP de Catalunya.

Marc Marquez saldrá desde la pole por quinta vez esta temporada. Sus anteriores cuatro poles se han saldado con tres victorias y un segundo puesto final. Por cierto, la de Brno es la 63ª pole de su carrera, la que iguala el número de poles conseguidas a lo largo de su carrera por Jorge Lorenzo y Valentino Rossi. ¡Todos con 63!

Espectacular Marc Márquez en la crono, donde se adjudicó la pole contra pronóstico con una última vuelta brutal. Cuatro décimas más rápido que Lorenzo en 2015, el de Cervera se anotó la quinta pole del año en una maniobra arriesgada e inesperada, aprovechando las ruedas de Rossi y Pol Espargaró.

En boxes todavía se medita qué neumáticos montar en una carrera que se presenta espectacular.

En Moto2, también bajo la lluvia, se ha impuesto el alemán Jonas Folger, por delante de Alex Rins y Sam Lowes. Alex Márquez ha sido quinto y Johann Zarco, el líder del campeonato, ha terminado undécimo. La diferencia entre Zarco (181) y Rins (162) es ahora de 19 puntos.

La carrera de Moto3, marcada por la lluvia, ha sido ganada por John McPhee, que también le ha dado a Peugeot su primera victoria. Es la primera victoria de un piloto escocés en el Mundial de Motociclismo desde que McIntyre se impusiera en el GP de Bélgica de 250cc en el año 1962. Jorge Martín se ha estrenado en el podio con un espléndido segundo lugar. El sudafricano Brad Binder, que iba primero cuando se ha caído, sigue líder con 179 puntos. Jorge Navarro, que ha sido décimo, es segundo con 118.

El warm-up de la mañana ya se ha disputado sobre agua. Redding ha sido el más rápido.

Una buena oportunidad también para Jorge Lorenzo y Valentino Rossi de recortar diferencias con Marc Márquez, aunque el mallorquín ha perdido toda la confianza en condiciones de agua.

La lluvia es la gran incógnita. Después de viernes y sábado en seco, hoy ha amanecido el día con lluvia. Las condiciones son diferentes. Se la van a jugar los pilotos con pocas opciones. La dura que nos queda es si se va a secar durante la carrera o no y si se podrá cambiar la moto o no, es decir, si se declara flag to flag.

Buenas tardes, esta tarde se celebra en Brno el GP de la República Checa de MotoGP, una semana después del extraordinario triunfo de Andrea Iannone y Ducati en Austria. ¿Podrán repetir?