MOTOGP-GP DE AUSTRIA

Sigue el análisis del GP de Austria de MotoGP en directo

Josep Viaplana os ofrece los comentarios en directo de todo lo que pasa en el circuito de Spielberg, escenario del GP de Austria de MotoGP.

sin-ttulo-4

sin-ttulo-4 / sport

JOSEP VIAPLANA

Queridos lectores, con la opinión de los protagonistas ponemos punto y final a los comentarios de este GP de Austria a la espera de reencontrarnos nuevamente el próximo domingo con la celebración del GP de la República Checa en Brno.

Andrea Iannone: "Una sensaciónn increíble. Es muy difícil explicar lo que siento en estos momentos. He trabajado mucho para llegar hasta aquí y es mi primera victoria en la categoría. Sé que al final de esta temporada acabo contrato, pero creo que nos llevamos un gran regalo".

Andrea Dovizioso: "Estoy un poco decepcionado porque en las frenadas iba un poco mejor que Andrea, pero al final no tenía la adherencia que tenía él para poder superarle. Veía que podía adelantarle. Una lástima, pero debo reconocer que es un resultado muy bueno para Ducati".

Jorge Lorenzo: "Una carrera muy importante. He tenido un periodo oscuro en las últimas carreras, sin poder recoger puntos, sin buenas sensaciones. Hoy he hecho una gran carrera, al principio pensaba podía pelear con las Ducati, pero al final han ido muy bien y han estado inalcanzables. No estábamos tan lejos como esperábamos y ha sido un fin de semana muy positivo".

A continuación os ofreceremos la opinión de los protagonistas del podio

Hacía nueve años que Ducati no hacía un doblete: Australia 2007 con Stoner y Capirossi.

Marc Márquez sigue como sólido líder del campeonato después de haber acabado quinto y haber cedido solo cinco puntos con respecto a Jorge Lorenzo.

Jorge Lorenzo ha vuelto al podio después de tres carreras ausente. La última vez fue con su victoria en Italia. El mallorquín ha recuperado la confianza después de tres carreras repletas de problemas.

Gran victoria de Iannone, por delante de Dovizioso. La primera victoria de la moto italiana desde el triunfo de Casey Stoner hace seis años en Phillip Island. La primera victoria de Iannone en MotoGP.

A partir del GP de Valencia, última prueba del año, habrá seis fabricantes implicados oficialmente en la categoría de MotoGP. KTM ha presentado este fin de semana su prototipo, que debutará en Cheste a los mandos de Mika Kallio, y cuyos pilotos oficiales en 2017 serán Pol Espargaró y Bradley Smith.

Las Ducati tienen  la victoria a tiro. Han dominado todo el fin de semana, todas las sesiones de entrenamientos, y sus pilotos tienen la victoria a su alcance. La imagen de chocar entre ambos en Argentina cuando luchaban por la segunda plaza está en mente de todos.

El ritmo de Iannone es más lento que el de Dovizioso y ello permite que los pilotos de Yamaha se acerquen un poco. Pedrosa es séptimo.

Dovizioso e Iannone se van. Abren hueco. La pregunta ahora es si aguantarán los neumáticos. La potencia de la moto hace que el desgaste de los neumáticos sea mayor.

En aceleración las Ducati marcan las diferencias. Tanto Jorge como Valentino se les echan encima en las curvas, pero en las rectas la potencia de las Ducati les permiten irse.

Ante la imposibilidad de introducir las comunicaciones de radio entre las escuderías y los pilotos, como está establecido en F1, Dorna trabaja en una alternativa para que los pilotos puedan recibir información desde el box en plena carrera.

Dirección de Carrera está desarrollando un sistema de mensajería que facilite la comunicación entre el muro y los pilotos a través de la pantalla o ‘display’ del cuadro de mandos de la moto. Actualmente, ya se informa a los pilotos en cuatro supuestos: que el piloto se haya saltado el semáforo; que haya cometido una infracción grave que le elimine (bandera negra); que la prueba se neutralice con una bandera roja o que el prototipo esté averiado.

Los pilotos pidieron dos modificaciones sobre el trazado en su reunión con la Comisión de Seguridad y Franco Uncini atendió una de ellas. De esta forma, el ancho de la pista en la curva 10 pasó de trece metros a diez para que se rodara más lento ante la falta de una escapatoria mayor. No se modificó, por el contrario, la frenada de la 3.

Dos errores casi seguidos de Márquez hace que quede cortado del grupo de delante. Las Ducati siguen por delante, con las Yamaha al acecho y Marc y Maverick un poco más retrasados.

Descalificado Héctor Barberá por hacer caso omiso al drive through. Iba séptimo. Tenía tres vueltas para pararse y como no lo ha hecho le han mostrado la bandera negra.

Pronósticos muy abiertos. Los seis primeros en un pañuelo. Las Ducati llevan el mando con Dovizioso primero por delante de Iannone, Lorenzo, Rossi, Márquez y Viñales.

El anuncio, ya de por sí sorprendente, lo es aún más ya que Fenati iba a subir de categoría la próxima temporada con la escuadra de Rossi para formar pareja en Moto2 con su compatriota Bagnaia. Otro italiano, Andrea Iannone, sufrió un despido parecido en 2006 cuando competía con el equipo Campetelli en la categoría pequeña.

Una de las noticias del fin de semana ha sido que el italiano Romano Fenati no ha participado en la carrera de Moto3 después de que el equipo Sky VR46 anunciara ayer por la noche su expulsión por “reiteradas faltas disciplinarias”. Fenati, de 20 años, será sustituido por otro piloto en Brno.

Maverick Viñales cierra el grupo de los seis que se han escapado. Esta vez el piloto de Roses sí ha salido bien y mantiene la estela del grupo.

Los seis primeros empiezan a abrir hueco. Cinco pilotos son sancionados con un drive through por adelantarse a la salida, entre ellos Barberá y Bautista.

Espectacular arranque de carrera. Lorenzo está fuerte. La carrera es apasionante.

Márquez y Viñales a rueda de los pilotos oficiales de Ducati y Yamaha. Veremos cómo afecta el calor al rendimiento de los neumáticos. Lorenzo está pegado a Iannone.

Gran salida de Iannone que se pone primero, pero los pilotos de Yamaha están dispuestos a plantar cara. Saben que tienen una gran oportunidad para recortar puntos a Márquez.

Iannone escoge una elección de neumáticos diferente al resto para tratar de escaparse desde la salida. Lleva gomas más blandas.

Austria vuelve al Mundial de Motociclismo tras 18 años de ausencia y en sustitución de Indianápolis. El último gran premio que se disputó en Spielberg, entonces llamado A1-Ring, fue en 1997 y de los pilotos que están en la parrilla el único que ya estaba entonces es Valentino Rossi, que aquí logró en 1996 su primer podio en la clase de 125cc y repitió éxito un año más tarde al ser segundo tras el japonés Ueda.

Hay que refrescar los números después de tanto tiempo y recordar que Marc Márquez lidera la clasificación provisional del campeonato con 170 puntos, 48 más que Jorge Lorenzo (122) y 59 más que Valentino Rossi (111).

Jorge Lorenzo no pisa el podio desde que ganó el GP de Italia en el mes de mayo. En las tres últimas carreras ha sumado solo 7 puntos. Hoy tiene una gran oportunidad para recuperar la confianza.

El quinto puesto de Márquez en la parrilla es su peor clasificación desde el GP de Italia del año pasado. Pero las dos últimas veces que MotoGP ha estrenado circuito (Argentina 2014 y Austin 2013) se impuso el de Cervera. En 2014 ganó en Valencia saliendo quinto, la única victoria que ha conseguido saliendo fuera de la primera fila.

Hay que reseñar a última hora que el australiano Jack Miller no correrá después de haber sufrido una aparatosa caída en el warm-up, lesionándose la vértebra T6 y la muñeca derecha.

Es la primera vez desde el GP de Italia del año pasado que los dos pilotos de Ducati oficiales están en primera fila. La marca italiana tiene hoy una gran oportunidad de conseguir la primera victoria de la temporada. El mejor resultado del año es el segundo de Dovizioso de Catar en la prueba inaugural.

Andrea Iannone logró su segunda pole position en MotoGP, la primera fue el año pasado en Mugello. Le acompañan en primera fila Valentino Rossi y Andrea Dovizioso, que hoy cumple 250 grandes premios. Jorge Lorenzo y Marc Márquez salen desde la segunda fila.

Es la primera vez desde el GP de Japón de 2006 (Capirossi, Rossi y Melandri) que la primera línea de la parrilla está copada por pilotos italianos.

El francés Johan Zarco, por su parte, se ha impuesto en la carrera de Moto2, que ha tenido un final espectacular con Morbidelli, Alex Rins y Luthi.

Joan Mir ha conquistado una épica victoria en la categoría de Moto3. El piloto mallorquín, de 18 años, solo ha necesitado diez carreras en el Mundial para conseguir su primer triunfo, sellando un fin de semana perfecto en el que ha ganado arrancando desde la pole y aguantando durante toda la carrera la presión del líder Brad Binder.

Buenas tardes, el paréntesis estival se hizo interminable y MotoGP ha vuelto a la acción este fin de semana en Austria tras casi un mes de parón. Como es habitual esta temporada les ofreceremos los comentarios en directo de una carrera muy interesante, en la que Valentino Rossi y Jorge Lorenzo tienen una oportunidad de oro para recortar diferencias con Marc Márquez.