MOTOGP - GP DE MALASIA

¿Sabe que este año se ha batido el récord de caídas en MotoGP?

MotoGP celebra este fin de semana las últimas carreras de una temporada en la que ya se han batido el récord de caídas en un mismo año. 

Márquez

Marc Márquez es de los pilotos que más se ha caído este año (16) pero sobre todo en entrenamientos / sport

Josep Viaplana

El Mundial de MotoGP celebra este fin de semana el GP de Valencia después de que en Sepang se batiese el récord absoluto de caídas en una misma temporada, superando entre las tres categorías -contabilizando entrenamientos y carreras- las mil caídas en un mismo año.

Las mil caídas en un mismo año se han superado por primera vez, un hecho que en MotoGP se entiende a partir de las novedades técnicas introducidas. En 2015 se contabilizaron un total de 976 accidentes, mientras que a falta de la carrera de Cheste esta temporada ya se han dado 1.011.

MOTOGP, AL ALZA

El incremento es mucho más relevante en MotoGP, motivado por la nueva reglamentación técnica que ha introducido cambios muy significativos respecto de 2015 que han requerido de un lógico proceso de adaptación. Los dos más influyentes son la reaparición de Michelin como suministrador único de neumáticos y la implementación de una centralita electrónica única.

En Moto3 se contabilizan 388 accidentes, 21 menos que en 2015 (409), la misma tendencia es la que se sigue en Moto2, con 348 caídas en los 17 grandes premios celebrados por las 352 que hubo en el último ejercicio. En MotoGP, sin embargo, se aprecia un importante aumento: de los 215 accidentes que hubo en 2015 se pasa a los 275 que llevamos ya en este 2016.

MÁRQUEZ, DE RÉCORD

En MotoGP hubo en Malasia cuatro caídas, seis en Moto2 y la escalofriante cifra de 17 en Moto3. ¿Por qué hubo tantas caídas? La climatología fue muy adversa esta vez en Sepang y en la mayoría de entrenamientos y carreras el suelo estaba mojado.

Además, el nuevo asfalto proporcionaba una gran adherencia y ello permitía a los pilotos sentirse confiados, pero las condiciones eran muy delicadas y no permitían el más mínimo error.

El récord lo tiene, de momento, el británico Sam Lowes(Moto2, 30), que en el GP de Malasia también se cayó, seguido del joven argentino afincado en España Gabriel Rodrigo (Moto3, 26) y el impetuoso australiano Jack Miller (MotoGP, 24).

Marc Márquez (Honda), es de los que más se ha caído este año (16), pero la mayoría de ellas en entrenamientos y sin consecuencias físicas. Se cayó en Francia, Australia y Malasia, aunque solo en Phillip Island no pudo acabar en los puntos.