Un Rossi magistral se reencuentra con la victoria en Assen

Rossi

Rossi volvió a ganar en una nueva lección de gestión de carrera / EFE

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Valentino Rossi volvió a ganar. Y lo hizo en la Catedral, en Assen, en un circuito donde ha ganado en 10 ocasiones, 8 en la categoría reina. Valentino no subía al podio desde el GP de las Américas. Y volvió al cajón por todo lo alto para sumar su primera victoria de la temporada. El Doctor no ganaba desde el GP de Catalunya de 2016. Rossi, a sus 38 años, acababa con su sequía más larga sin triunfos. Llevaba un año y 20 días sin subir a lo más alto del cajón. Además, fue en Assen cuando volvió a ganar después de dos años en Ducati y venció en assen 2013 con la Yamaha.

Danilo Petrucci, que hasta el último momento optó a la victoria y perdió por solo 63 milésimas, acabó segundo, mientras que Marc Márquez acababa tercero tras imponerse en un intenso duelo por el podio con Crutchlow. Por detrás Andrea Dovizioso acabó quinto, resultado que le permite situarse como nuevo líder de la categoría reina con cuatro puntos de ventaja sobre Viñales. Rossi ya es tercero a siete de 'Dovi' y Márquez cuarto a 11 del líder.

Maverick Viñales se despedía del liderato después de sufrir su segunda caída de la temporada. 'Mack' se iba al suelo en la chicane a falta de 15 vueltas para el final. La clasificación se apretaba más que nunca en una tabla donde varios pilotos suman ya dos ceros. El piloto de Roses pagó muy caro los problemas en la clasificación que lo obligaron a salir retrasado e ir toda la carrera a remolque.

Johann Zarco hizo buena la pole y se situó líder de la carrera nada más apagarse el semáforo seguido por Marquez, Rossi, que superó a Petrucci en la arrancada, mientras que Bautistas rodaba quinto a la caza del cuarteto de cabeza que se había escapado.

Dani Pedrosa y Maverick Viñales, que salían retrasados, se veían obligados a remontar pero solo 'Mack' empezó a recuperar posiciones para situarse octavo en las tres primeras vueltas. 

Lorenzo seguía rodando en la cola de la carrera después de que saliera desde la última fila de la parrilla tras firmar su peor clasificación en MotoGP condicionada por la lluvia y el rendimiento de sus neumáticos.

Zarco, calzando delante y detrás neumáticos blandos, lideraba la carrera superando las seis vueltas en las que rodó primero en la carrera de Catar dando la grata sorpresa de la cita inaugural del Mundial antes de irse al suelo. Viñales rodaba séptimo dentro del grupo perseguidor por detrás de las Ducati de Redding y Dovizioso.

Rossi pasaba a Márquez cuando se habían cubierto 10 vueltas de carrera mientras que Viñales superaba a Redding para situarse quinto y a la caza del grupo cabecero.

El 'Doctor' se ponía primero pero Zarco no se dejaba adelantar y se tocaba con Valentino a falta de 15 vueltas para el final. Márquez era segundo por delante del francés.

Bautista se caía cuando rodaba sexto a falta de nueve vueltas para el final

Viñales se caía en la chicane cuando iba en persecución de los cuatro primeros sumando su segundo cero de la temporada.

Petrucci se colocaba segundo al superar a Márquez y Valentino se escapaba a un segundo del italiano de Ducati.

A falta de ocho vueltas para el final empezó a llover. Llegaba Dovizioso al grupo de delante para superar a Zarco y Márquez mientras que Petrucci se echaba encima de Rossi.

Zarco era el primer piloto en cambiar de moto. Sin opciones para ganar, se jugó el todo por el todo. Tras él entró Barberá.

Dovizioso pasaba a Petrucci para colocarse a rueda de Rossi. Márquez seguía cuarto detrás de Danilo. Lorenzo entraba a cambiar la moto a falta de seis vueltas. Chispeaba pero no acababa de llover.

Petrucci se ponía líder al adelantar a Rossi a cuatro vueltas para acabar y Marc pasaba a 'Dovi' aunque se quedaban respecto a Valentino y 'Petrux'. Andrea volvía a pasar a Márquez en la lucha por la última plaza del podio y Valentino hacía lo propio con Petrucci.

Crutchlow llegaba a Márquez y Dovizioso a falta de dos vueltas para el final. La lucha por el podio en la última vuelta fue más que intensa. Rossi ganaba la carrera por 63 milésimas a Petrucci, que se encontró con doblados, y finalmente Márquez le ganaba la partida a Crutchlow por el podio y Dovizioso, quinto, se situó como nuevo líder de la categoría.