MotoGP

Rossi abre el baile de fichajes... ¿y ahora qué?

Valentino Rossi ha sido el primero de los 'grandes' de MotoGP en mover ficha al renovar por Yamaha. ¿Qué harán ahora Lorenzo,Márquez, Pedrosa o el codiciado Maverick Viñales?

El talento de Viñales cotiza al alza en MotoGP

Viñales dejará Suzuki a final de año para irse a Yamaha / sport

Laura López Albiac

Después de que Valentino Rossi anunciara su acuerdo con Yamaha para prorrogar dos años más (hasta los 39) su contrato con la marca japonesa, Jorge Lorenzo podría ser el siguiente en confirmar su futuro. Y si el actual campeón del mundo se decide a estampar su firma, el resto del mercado se desbloqueará de inmediato.

En Catar, estos días, se ha hablado casi tanto de motos, neumáticos y electrónica como de contratos. Nunca antes habían existido tantas prisas (y tantísimas presiones) para conocer el futuro de unos y otros. Rossi ha planteado su renovación como un nuevo desafío en el marco de su particular guerra con Lorenzo y su compañero le ha respondido en la pista, mandándole callar con un triunfo incontestable bajo los focos de Losail.

El jefe de Yamaha Lin Jarvis, impresionado por la victoria de Lorenzo, reconoció ante los micros de Movistar que "esperamos que sea muy pronto" cuando le preguntaron por la renovación del mallorquín. Horas antes, Valentino había dado un paso más para tratar de 'expulsarle' del box, al comentar públicamente que "para ir a Ducati hacen falta cojones y por eso creo que Lorenzo se quedará en Yamaha".

Claro que Lorenzo tampoco se quedó corto al comentar la renovación de Rossi: "No tenía más opciones después de cómo acabó en Honda y Ducati", espetó Jorge.

El futuro de Maverick Viñales, piloto revelación de la categoría reina a sus 21 años y una de las 'piezas' más codiciadas por las grandes fábricas, puede depender en gran medida de lo que hagan Lorenzo y Márquez, al igual que el Álex Rins. El piloto de Roses lo tiene claro: “Estamos viendo ofertas de varias marcas, aunque para ser campeón ya se sabe cuáles son las dos motos con las que se puede conseguir”, señala en referencia a Honda y Yamaha. 

Viñales tendría la 'bendición' de Rossi en Yamaha si Lorenzo se va finalmente a Ducati. Pero también podría recalar en Honda en función de lo que pase con sus dos pilotos titulares. Márquez ya ha confirmado que "mi prioridad es quedarme en Honda pero todavía no hemos negociado, es pronto". Y Pedrosa parece tener más complicada su continuidad y muchos ya le sitúan en uan hipotética vacante en Suzuki o Ducati.

Maverick, de entrada, desmiente a Lorenzo y afirma que “Valentino sí tenía oferta de todos, porque es uno de los más grandes, y todo lo que trae él no lo trae ningún otro. Seguro que sería bienvenido en todos los equipos". Y en cuanto a Lorenzo piensa que "si se queda en Yamaha está genial. Y si cambia, será por un contrato mejor. Si yo estuviera en su lugar, me quedaría en Yamaha, porque es la moto ganadora"

Eso sí, Viñales está agradecido a Suzuki, la fábrica que confió en él para llevarle a MotoGP después de un solo año de experiencia en Moto2. Lo ha dicho en varias ocasiones pero en Catar ha insistido: "Si me dan una moto competitiva me quedo en este equipo. Se lo debo”