La reacción de los pilotos a la suspensión en Catar

Rossi, en el box de Yamaha

Rossi, en el box de Yamaha / efe

Sport.es

Los principales protagonistas del 'circo' de MotoGP han dado su opinión respecto a la cancelación de la jornada del sábado en el GP de Catar debido a las pésimas condiciones de la pista por la lluvia. La mayoría están de acuerdo en que "la seguridad es lo primero y ha sido una decisión acertada", tal como han indicado el campeón Marc Márquez y el poleman Maverick Viñales. Aún así, el hecho de que la parrilla de salida de la carrera del domingo se realice en base a la combinada de los ensayos libres del jueves y el viernes ha dejado en situación delicada a algunos favoritos, como Valentino Rossi, que saldrá 10º, o Jorge Lorenzo, relegado al 12º puesto.

Valentino Rossi (10º)

“Ahora mismo no tengo la velocidad que me permita pensar en remontar. Es evidente que yo hubiera preferido que no perdiéramos el día, porque teníamos muchos cambios en la moto que debíamos confirmar. Creo que tanto en lluvia como en seco podíamos haber obtenido una mejor posición de salida. Arrancar en cuarta fila lo hace todo más difícil. Ese es mi gran problema. Tendremos media hora, aunque no sea exactamente de noche, para ajustar la moto y ver si eso nos da más opciones. Pese a todo lo que he dicho creo que se ha tomado la decisión correcta porque en estas condiciones era imposible pilotar. Este circuito no está preparado para el agua. Para hacer un drenaje en condiciones se necesitan tres meses”.

Marc Márquez (3º)

“Quizás al final se podía haber rodado, pero las condiciones eran muy extremas y la decisión es acertada. Al final, la seguridad ante todo. Hubo unas condiciones muy extremas y se ha visto incluso en la ciudad, que estaba prácticamente inundada y hubo mucha lluvia durante toda la noche y la mañana, pero el problema principal es que muchas escapatorias estaban inundadas y con ríos cruzando la pista porque no daban abasto los desagües para sacar toda el agua. Si después de 300 vueltas entre los test y durante los entrenamientos del gran premio no es suficiente, en treinta minutos de warm up no vas a encontrar ahora medio segundo, pero si que lo que se tenía que hacer en libres lo haremos el domingo para intentar buscar un buen ritmo".

Maverick Viñales (1º)

“Es muy raro que llueva en Catar, pero ha pasado así y era imposible rodar, era muy arriesgado y podía comprometer la temporada de alguno. Han acertado al cancelar la sesión. Estoy contento con la pole. En los libres me encontré muy bien desde el primer momento, rodando mas rápido que en la pole del año pasado. Me siento bien, rápido, ahora solo falta ajustar cuatro cosas en el warm up y salir a carrera. La puesta a punto de la moto es la misma que en el test, puede que modifiquemos un poco por la falta de agarre de la pista. Me espero una carrera en grupo las diez primeras vueltas. Hay muchos pilotos que pueden estar ahí, en la lucha”.

Dani Pedrosa (7º)

“Visto que la lluvia trae mucha tierra, la pista estará sucia el domingo y habrá que comprobar el agarre, que seguramente no será muy bueno. Habrá que adaptarse lo mejor posible a la situación. No hemos probado a rodar en con lluvia, así que ahora mismo no sé qué pasará si sigue lloviendo. Son tantas las posibilidades que podrían darse que es difícil dar una respuesta. Hay que basarse en lo que pasa en el momento. La decisión, personalmente no creo que sea la mejor, pero pienso que, tal como hemos visto las imágenes, cómo estaba yendo el coche de seguridad y los charcos que había en la pista, ha sido la correcta”.

Jorge Lorenzo (12º)

"Ha sido una pena que no hayamos podido seguir progresando y mejorando la moto. Ha ido así el día con el tiempo y con las decisiones justas, en mi opinión. Es un poco de mala suerte empezar el 12º, mi peor posición de los últimos cinco o seis días en esta pista. Hay que intentar hacer una buena salida en carrera, aprovechar la potencia de la Ducati y como objetivo realista, pondría que puedo estar entre el cuarto y en décimo. Hay que aprovechar esos 30 minutos de calentamiento para decidir el neumático de carrera y mejorar el ritmo".