Prueba de fuego para Lorenzo y Ducati en Argentina

Jorge Lorenzo, en Catar

Jorge Lorenzo, en Catar / motogp.com

Laura López Albiac

A pesar de las complicaciones de pretemporada para adaptarse a la difícil Desmosedici y del golpe moral por sus resultados en la cita inaugural de Catar (12º en parrilla y 11º en carrera), Jorge Lorenzo no ha perdido la motivación ni la esperanza de remontar la situación.

En Ducati están muy satisfechos con el arranque de temporada de Andrea Dovizioso, segundo en Losail después de liderar muchas vueltas y ceder solo ante un impresionante Maverick Viñales.

Pero los de Borgo Panigale tambien muestran cierta preocupación por Lorenzo, después de la importante inversión que ha supuesto la contratación del tricampeón del mundo mallorquín. Con todo, en el equipo nadie desfallece. Confían que más tarde o más temprano Jorge acabará 'entendiéndose' con la GP17.

"Si alguien puede conseguirlo es un campeón de su clase, con su espíritu de ganador y trabajador incansable ", dice el 'gran jefe' de Ducati, Gigi Dall'Igna, principal avalador del fichaje de Lorenzo, con el que compartió dos títulos en la época de 250 cc.

En Catar, el propio Dovizioso subrayaba en declaraciones a motorsport.com que Lorenzo "es un gran campeón, va muy rápido, pero nuestra moto es muy particular y hay que llevarla de forma distinta a cómo el lo ha hecho hasta ahora”. Efectivamente, el handicap de Jorge es que durante sus nueve temporadas con la Yamaha se acostumbró a una moto, la dócil y equilibrada M1, que potenciaba su mejor característica, el paso por curva, mientras que con la Desmosedici Lorenzo sufre más de la cuenta en los giros.

Para Lorenzo y Ducati el GP de Argentina se presenta este fin de semana como una prueba de fuego. En el caso del balear, porque el de Termas de Río Hondo es uno de los cinco cirtuitos mundialistas en el que jamás ha conseguido una victoria (junto con el Red Bull Ring austríaco, Austin, Sachsenring y Sepang).Y aunque el triunfo tampoco parece ahora mismo un objetivo realista, después de los test realizados en privado la pasada semana en Jerez, Jorge necesita demostrarse a sí mismo que su adaptación a la moto va por buen camino.

Ducati espera que Lorenzo siga avanzando y también disfrutar del buen momento de Dovizioso. El italiano ya fue segundo en el trazado argentino en 2015 y pudo repetir el año pasado de no ser por la infausta maniobra de su entonces compañero Andrea Iannone, que le tiró a cien metros de cruzar la meta cuando ambos peleaban por el segundo puesto del podio tras Marc Márquez.

Andrea Dovizioso 2º (20 puntos) 

"Esta pista es realmente particular: las condiciones cambian mucho entre el viernes, cuando la pista está muy sucia, y el domingo, y por lo general siempre encontramos las mejores condiciones en la carrera, porque la pista mejora mucho después de cada sesión. En cualquier caso Termas es una buena pista y siempre hemos ido bien aquí. Vamos a abordar el fin de semana en Argentina muy emocionados después del buen resultado en Catar y después del test del pasado miércoles en Jerez, que resultó ser muy positivo y que nos permitió hacer un buen trabajo ".  

Jorge Lorenzo 11º (5 puntos)

"En Catar el campeonato del mundo no comenzó como queríamos, pero ahora tenemos que pasar página y continuar, centrándonos en la próxima carrera. Estoy ansioso por empezar el GP de Argentina y poder acumular más kilometraje y experiencia con la Ducati. Aunque Termas es un circuito en el que he sufrido un poco en los últimos años, es una pista especial y creo que podré dar otro paso adelante. Tenemos que permanecer enfocados y empezar a trabajar con un escenario que nos permita ser rápidos lo antes posible, porque aquí en Argentina todo es nuevo para mí con la Ducati ".