MotoGP prueba los cambios del Circuit de Barcelona

Se han modificado las escapatorias entre las curvas 12 y 13

Se han modificado las escapatorias entre las curvas 12 y 13 / Josep Viaplana

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Sin tiempo para el descanso después del estrés de Le Mans, los equipos de MotoGP y algunos de Moto2 y Moto3 realizarán mañana y pasado un test en el Circuit de Barcelona-Catalunya para probar las modificaciones que se han hecho en la pista durante este invierno tras el plante que se vivió en el GP de Catalunya de 2017.

En su viaje de Le Mans a Mugello, donde la próxima semana se hará el GP de Italia, los pilotos tendrán la oportunidad no solo de hacer un test de puesta a punto de sus motos para la carrera -el GP de Catalunya se hará el 17 de junio- sino también de probar cómo afecta el nuevo asfalto de la pista y los cambios en las curvas 12 y 13 que han permitido que se volviera al trazado original.

El pasado mes de diciembre se amplió la escapatoria en la curva en la que se accidentó el malogrado Luis Salom, donde además de aumentar el espacio se sustituyó en ese punto el asfalto por grava, aprovechando también para reasfaltar la pista. Dorna y FIM amenazaron, después de la última edición, con retirar la homologración del trazado catalán si no se hacían las obras pertinentes.

Los trabajos

Al respecto, hay que recordar que la pista se ha asfaltado toda por tercera vez desde que se inauguró en 1991. En cuanto a las escapatorias, los trabajos prioritarios se focalizaron entre las curvas 12, 13 y la entrada a la recta de meta. Se ha ganado un promedio de 20 metros de profundidad, siempre en el sentido de la escapatoria. Además, se ha incrementado en un 3% la pendiente de la escapatoria de la curva 13 y, por otro lado, delante de la Tribuna G se ha retirado el muro, generando una escapatoria adicional.

La escapatoria de la salida del Estadio fue modificada tanto lateral como frontalmente. Se ha ganado en 24 metros de profundidad y ahora habrá en línea recta 124 metros desde el punto de frenada y 109 siguiendo la línea de la trazada. Será interesante conocer los pilotos de los cambios introducidos, que ya recibieron el visto bueno de FIM y Dorna, que siguieron de cerca las obras.