MOTOGP - GP DE CATAR 2016

Sigue en directo el análisis del GP de Catar de MotoGP

Analizamos todo lo que sucede en el GP de Catar de MotoGP

Gran Premio de Motociclismo - Qatar

Gran Premio de Motociclismo - Qatar / KJ/mcp

Josep Viaplana

Buenas tardes, en media hora empieza la primera carrera de la temporada de MotoGP. Los motores ya calientan. Desde aquí les analizaremos todo lo que pasa en el circuito de Losail, donde ya han ganado Antonelli en Moto3 y Luthi en Moto2.

Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Maverick Viñales saldrán desde la primera fila de la parrilla. Yamaha, Honda y Suzuki. Cuarto Andrea Iannone con una Ducati. Todos ellos en una décima. El año se presenta tremendamente interesante.

Los pilotos están conformando la parrilla.

Maverick Viñales, que es la segunda vez que está en la primera fila de la parrilla, ha indicado sobre sus posibilidades que "el warm-up me ha ido muy bien. Pase lo que pase vengo a divertirme y pienso que tengo ritmo para estar con el grupo de delante".

Momentos de nervios. La primera carrera del año es muy especial para todos. Muchos meses sin competir y todos tienen ganas de medir sus fuerzas con los rivales de tú a tú.

5' para la salida. El trabajo de todo el invierno será puesto a prueba en pocos minutos. Lorenzo está muy fuerte, Márquez ha mejorado mucho el comportamiento de la Honda, Viñales crece a pasos agigantados y Valentino Rossi tiene ganas de 'vendetta'. Y me olvidaba, antes de una carrera nunca dejaría de lado a Dani Pedrosa.

Jorge Lorenzo ha salido muy bien. La carrera no será fácil. Las Ducati tienen una velocidad punta que asusta a sus rivales. Unos 10 km/h más que la competencia.

Marc Márquez se lo toma con calma. Cierra el primer grupo. Parece que tiene la lección bien aprendida del año pasado y no quiere cometer errores. Todos en un pañuelo. Cinco pilotos y todo apunta a que Pedrosa y Viñales llegarán.

Todos se están tomando las medidas. Estudiando movimientos y posibilidades. Además, tenemos que esperar a ver qué pasa con el comportamiento de los neumáticos y su degradación.

Primer eliminado del grupo. Caída de Andrea Iannone. Justo en el momento en que Pedrosa y Viñales se quedan. Maverick tendría que tratar de adelantar a Dani para intentar acercarse al grupo de delante.

Pronóstico abierto. Entre Dovizioso, Lorenzo, Márquez y Rossi puede ganar cualquiera. Quedan muchas vueltas.

Este campeonato se puede decidir por detalles y los errores se pagarán caro. Es la primera carrera y todos los que aspiran al título quieren sumar puntos y nadie cometer errores.

Llegamos al ecuador de la carrera y Jorge Lorenzo parece dispuesto a abrir hueco con sus tres perseguidores. No lo tiene fácil.

Primera carrera con los neumáticos Michelin, que están ofreciendo un gran rendimiento. Ahora empezaremos a ver quién ha conservado mejor las gomas, ya que con tanta igualdad puede ser un elemento determinante.

Dani Pedrosa y Maverick Viñales están totalmente descolgados. Ha sido una lástima porque si hubiesen estado ahí en la salida estarían en el grupo. Viñales había atesorado un gran ritmo en entrenamientos.

Nadie quiere dar su brazo a torcer. Quedan siete vueltas y la diferencia entre los cuatro primeros es de 1 segundo. Jorge Lorenzo acaba de batir el récord de la pista estableciendo un 1:55.109. El mallorquín quiere irse.

Marc Márquez está tratando de pasar a Andrea Dovizioso, pero está claro que la velocidad punta de las Ducati está siendo un muro infranqueable. Los cuatro mantienen sus opciones intactas.

Valentino Rossi se está quedando. Lucha para no perder el contacto.

Jorge Lorenzo abre un hueco de 1 segundo con sus perseguidores. Marc Márquez se la juega, consciente de que el mallorquín se va, y pasa a Dovizioso. Ahora el de Cervera tiene que cerrar el hueco con Lorenzo y vigilar que en la recta la Ducati no le fulmine. Entramos en el momento decisivo de la carrera, a tres vueltas del final.

Última vuelta. Lorenzo por delante y por detrás las grandes hostilidades. Dovizioso pasa a Márquez y Rossi también entra en la lucha por el podio.

Gran victoria de Jorge Lorenzo. Dovizioso ha terminado segundo por delante de Márquez y Rossi en una última vuelta emocionante. La velocidad de la Ducati ha marcado las diferencias. Ha podido con todos, excepto con el campeón del mundo.

La carrera ha sido 7 segundos más rápida que la del año pasado y Jorge Lorenzo ha batido también el récord de la pista. El mallorquín ganó la última carrera de la pasada temporada y se ha impuesto en la primera del presente ejercicio. Está muy fuerte.

Las declaraciones de los protagonistas:

Marc Márquez (3º): "Sabía que si lo adelantaba en la última curva él me pasaría. La carrera perfecta era acabar segundo. Estoy muy contento con este resultado. Nos llevamos muchos puntos para el campeonato y ahora llegan carreras que me gustan mucho más".

Andrea Dovizioso (2º): "Cuando acabas la carrera con Marc es muy dificil porque es complicado luchar contra él. Fui capaz de pasarle y sabía que lo iba a intentar en la última curva, pero pude contenerle y además la recta me ha ayudado a ganar. Hemos hecho grandes cambios con respecto al año pasado y las sensaciones con la moto han vuelto. El objetivo era estar en el podio y lo hemos conseguido".

Jorge Lorenzo (1º): "Escoger el neumático trasero adecuado era muy importante. Fue arriesgado coger el blando, ya que nuestros rivales escogieron el duro. He marcado una vuelta muy rápida para abrir hueco y estoy muy contento con la victoria. Espero hacer una gran fiesta esta noche para celebrarlo".

Dejamos a Lorenzo disfrutar del sabor del triunfo después de presentar con fuerza y argumentos su candidatura para conseguir su cuarto título mundial en la categoría reina y les emplazamos para dentro de quince días, el 3 de abril, jornada en la que Fórmula 1 y MotoGP volverán a coincidir, los coches en Bahrein y las motos en Argentina. Hasta pronto.