MOTOGP - GP DE ARGENTINA 2016

Máxima incertidumbre para la carrera de MotoGP

La meteorología cambiante y la decisión de correr con el neumático blando pero cambiando de moto a mitad de la prueba si la carrera es en seco plantea un escenario con muchas incógnitas

Héctor Barberá marcó el cuarto mejor tiempo en el warm up del GP de Argentina

Héctor Barberá marcó el cuarto mejor tiempo en el warm up del GP de Argentina / sport

Sergi Mejías

La carrera de MotoGP del GP de Argentina promete emociones fuertes. El regreso de Michelin a la categoría reina no está siendo un camino de rosas, como no lo fue el desembarco de Pirelli en la F1 ni algún episodio vivido por la propia Bridgestone en circuitos reasfaltados como en 2103 en Phillip Island. Y todo se resume a la falta experiencia y test previos, como en Catar y Sepang, para evitar imprevistos.

Así se entiende que el sábado Scott Redding tuviera un problema cuando se desprendió la banda de rodadura del neumático trasero disparando las alarmas. Horas más tarde Michelin decidía retirar los dos compuestos que había traído a Argentina por seguridad y proponer correr con un tercero con más goma en la banda de rodadura.

El problema básico era que los pilotos y los equipos no tenían información sobre este tercer neumático puestos que se habían pasado el fin de semana trabajando con los otros dos. Así se estableció un warm up extra de 30 minutos para intentar buscar una mejor puesta apunto. Pero por la mañana del domingo el asfalto estaba complemente empapado y al final solo se realizó un warm up de 30 minutos en mojado donde Iannone fue el más rápido seguido de Pedrosa, Márquez, Barberá y Rossi.

Como los equipos no pudieron probar el tercer compuesto se ha establecido una medida de urgencia. Si la carrera es en seco los pilotos podrán utilizar los dos compuestos desestimados pero la prueba quedará reducida de las 25 vueltas a 20 giros con la obligación de entrar en las vueltas 9, 10 o 11 a cambiar de moto tal como se hizo en el GP de Australia de 2013.

Otro escenario podría ser que se empiece con neumáticos de lluvia pero la pista se seque. En una carrera normal se podría entrar a cambiar de moto con neumáticos de seco pero en esta ocasión se pararía la carrera para reemprenderla de nuevo en seco con el procedimiento antes explicado; todo en pos de la seguridad de los pilotos.

Ante tal ponaroma, la incertidumbre de cara a la carrera de MotoGP, que se disputa a las 21.00 (hora peninsular) es máxima tal como explicaba el piloto del Avintia Héctor Barberá tras el warm up: "Es complicado, parece que parará de llover y la pista estaría seca. No sabemos que puede suceder y con la pista deberenmos escojer bien el neumático trasero porque he trabajado todo el fin de semana con el duro trasero pero al cambiar de moto a las 10 vueltas sería mejor el blando".