MOTOGP - GP DE ARGENTINA 2016

Márquez se toma la revancha en Argentina

Marc Márquez se impuso en una alocada carrera donde se los pilotos tuvieron que cambiar de moto a la mitad de la misma como pasó en Australia 2013 y fallaron

Márquez ganó en Argentina

Márquez logró su primera victoria del año en Termas de Río Hondo y es líder / sport

Sergi Mejías

Marc Márquez no ganaba desde el GP de Australia de 2015 y volvió a lo más alto del podio en una carrera marcada por el cambio de moto al ecuador de la misma y la caída de las dos Ducati al final que llevaron al podio a Rossi y a Pedrosa. Lorenzo no acabó por caída y Marc es el nuevo líder.

Finalmente la carrera fue declarada 'flag to flag' y reducida de 25 a 20 vueltas con la obligación de parar en las vueltas 9, 10 u 11 para cambiar de moto ya que al tratarse de una prueba en seco se podía utilizar uno de los dos compuestos de este fin de semana y no el tercero sugerido por Michelin ya que no se pudo probar por la mañana pues el warm up fue el mojado.

Nada más apagarse el semáforo, Lorenzo se situaba primero pero era superado por Dovizioso y Rossi se situaba segundo por delante de Márquez. Pedrosa, que había salido muy bien, se vio desviado de la trazada por un Iannone que entró colado y pasó décimo quinto. Lorenzo pasaba por línea de meta séptimo en la primera vuelta.

Dovizioso, Rossi y Márquez se escapaban seguidos de Maverick y Iannone. Detrás se quedaba Lorenzo. Márquez adelantaba a Valentino y después daba cuenta de Dovizioso para ponerse líder de la carrera.

Con menos gasolina al ser una carrera más corta y sabiendo que tenían que cambiar de moto y podían apretar con los neumáticos el ritmo fue infernal desde el inicio. Los parches de humedad condicionaron la estrategia de Lorenzo acostumbrado a tirar desde el principio para intentarse escapar se fue quedando. Lorenzo se iba al suelo en la curva 1 en la quinta vuelta sumando su primer cero de la temporada.

Maverick se enganchaba a las Ducati de Iannone y Dovizioso, que estaban protagonizando su duelo particular de compañeros de equipo, para entrar en la lucha por el podio pues acababa superando a los italianos.

Rossi pasaba a Márquez en la recta pero Marc se lo devolvía al entrar colado el italiano en la siguiente curva.

Viñales, Iannone, Pedrosa, Baz, Barberá y Laverty fueron los primeros en entrar a cambiar de moto. En el cambio de moto un mecánico del equipo Aprilia recibió un golpe de Álvaro Bautista.

Marc y Valentino lo hicieron en la siguente vuelta. En el cambio Márquez seguía por delante de Rossi, que se lo tomó con algo más de calma y se encontró cortado por Tito Rabat. El piloto de Honda salió a fondo dejando al italiano a 2.7 y Maverick era tercero.

Viñales sufría una caída en la curva 1 cuando rodaba tras Rossi en pos del podio perseguido por Iannone a menos de tres vueltas para el final de la carrera.

Iannone intentaba pasar a Rossi y Doviziosoadelantó a los dos quedando el de Yamaha como último del trío. Cuando las dos Ducati tenían el podio asegurado Iannone embistió a Dovizioso en la última curva regalando el podio a Rossi y Pedrosa. Eugene Laverty, del Aspar Team, fue cuarto por delante de Héctor Barberá. Tito Rabat entraba noveno en una carrera en la que solo acabaron 13 pilotos.

Tras la carrera, Pedrosa destacaba que "hice una buena salida y venía por la parte de fuera pero uno de los pilotos llegó recto y lo tuve que evitar para no tener un accidente. Desde la parte de atrás fue difícil porque las trazadas que iban marcando eran un lío. Bajo mi punto de vista he hecho una carrera horrible. Tengo que mirar hacia delante y seguir mejorando, sobre todo como utilizar los neumáticos en las curvas para ir más rápido".

Rossi, que sumó su podio 212 y el 176 en la categoría reina, apuntaba a los Micrófonos de Movistar+ que "al principio he sufrido un poco en la primea vuelta pero después he ido bien. Pero con la segunda moto no me sentí igual, más lento, no era capaz de pilotar como con la primera. Llegaron las Ducati y si no se llegan a tocar no hubiese subido el podio. Me sabe mal por ellos pero no por mí. Son unos puntos importantes porque el campeonato será muy duro".

"En la primera parte de la carrera sabía que iba a ser difícil porque habían zonas mojadas y no me sentía del todo bien pero sabía que era la clave. Con la segunda moto abrí gas y mantuve la distancia", convenía un feliz Márquez. "Había ganas, una porque llevaba meses sin ganar y luego porque teníamos la espinita clavada de Australia 2013 del flag to flag. Cuando había alguna al respecto coña salía nuestro nombre. Cuando nos dijeron que la carerra iba a ser así ha habido risas y todos hemos mirado a Santi", declaraba un sonriente Marc.