Márquez perpetúa su hegemonía en Austin

Marc Márquez

Marc Márquez sumó su repóker de victorias en el GP de las Américas. / EFE

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Marc Márquez se reencontraba con la victoria desde la pole para sumar su triunfo 30 en MotoGP, el 56 en todas las categorías, en un circuito talismán donde ya cuenta con cinco victorias. Valentino Rossi acabó segundo y Dani Pedrosa tercero en una carrera donde Maverick Viñales sufrió una cañida en las vueltas iniciales. Con este resultado, Rossi se coloca como nuevo líder del mundial con seis puntos de ventaja sobre Maverick.

Dani Pedrosa realizó una gran salida y desde la segunda línea de la parrilla se colocaba primero seguido de Márquez, Rossi, Maverick y Lorenzo. El balear intentaba superar a Maverick pero era Zarco quien pasaba a Jorge en la primera vuelta.

Los dos pilotos de Honda se escapaban medio segundo de Rossi y Viñales se iba al suelo en la segunda vuelta sufriendo su primera caída en carrera de la temporada. 

En apenas seis vueltas de carrera, Zarco intentó superar a Rossi, el italiano se hizo un recto en las eses propiciando que Valentino se echara encima de Máquez. Después Dirección de Carrera anunció que Valentino iba a ser penalizado con 0,3 segundos por esa acción.

Marc superaba a Dani a falta de 13 vueltas del final y de su plea se aprovechó Rossi, que se les echó encima. Márquez realizó un cambio de ritmo dejando a Pedrosa a medio segundo pero no se escapaba todo lo rápido que cabía esperar.

Los dos pilotos del Repsol Honda empezaron a pelearse a falta de nueve vueltas para el final y nuevamente Rossi lo aprovechó para acercarse.

A falta de siete vueltas para el final Pedrosa empezó a notar como caía el rendimiento de su neumático delantero, pues había montado el medio por el duro que llevaba Márquez. Marc le sacaba un segundo a Dani para escaparse en solitario.

A falta de dos vueltas para el final, Rossi pasaba a Pedrosa y Crutchlow a Zarco para poner cuarto el británico y como mejor privado.

Finalmente Marc Márquez lograba una nueva vitoria, la quinta de cinco posibles en Austin, seguido de Rossi y Pedrosa. Lorenzo acababa noveno, Rabat decimotercero, Barberá decimocuarto, Bautista decimoquinto y Aleix último tras entrar en el pitlane y volver a la carrera.

Álvaro Bautista sufría una caída y Aleix Espargaró se retiraba después de un fin de semana para olvidar tras sufrir tres caídas el sábado pero volvía a la carrera para hacer kilómetros con la Aprilia.

En el parque cerrado, Márquez explicaba que "ha sido una carrera difícil porque al pricipio intenté mantener la calma, tenía algo de chattering con el neumático delantero pero después mejoró".Respecto a la clasificación general apuntó que "ahora estamos un poco más cerca, el campeonato es largo, hay que tener paciencia porque poco a poco vamos mejorando":

Dani, por su parte, apuntó que "estoy muy contento porque he hecho una buena salida y he liderado la carrera. Contento por como he pilotado pero cuando estaba segundo el flanco derecho del neumático delantero estaba muy desgastado, he salvado una caída y he preferido asegurar porque en la carrera de Argentina ya me caí".

Y con todo Rossi llegará como líder de MotoGP a Jerez, como en 2015. "Ha sido un a carrera muy difícil, he conseguido estar cerca de las Honda, perdía algo pero me podía mantener. Después de ver que Márquez tenía algo de margen y se escapó pensé que Pedrosa llevaba el mismo neumático que yo delante y le podría pasar. Estoy muy contento porque vamos líderes, tenemos muchos puntos y es mi mejor resultado en Austin".