Márquez y Pedrosa, recordando a Hayden y a por Viñales en Mugello

Márquez, delante de Pedrosa

Márquez, delante de Pedrosa / Repsol Honda

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Después de la importante victoria de Maverick Viñales en Le Mans, MotoGP inicia este fin de semana un mes de junio muy importante porque se celebran cuatro carreras en cinco semanas. Marc Márquez y Dani Pedrosa afrontan el envite de Mugello y el de la próxima semana en Barcelona con el objetivo de recortar puntos al líder.

Dani Pedrosa suma tres podios consecutivos en los tres últimos grandes premios, incluyendo la victoria en Jerez, lo que le ha valido situarse segundo en la clasificación del Mundial después de cinco carreras. Marc Márquez, por su parte, ha logrado tres victorias en Mugello: la primera de su carrera mundialista, en 2010 en 125cc, otra un año después en Moto2 y la última en 2014 en MotoGP.

Marc Márquez:

"Nicky Hayden, en primer lugar, era un gran piloto y una increíble persona. Recuerdo una vez, cuando tenía 15 años y debutaba en el Mundial, que él ya era Campeón del Mundo de MotoGP y fuimos juntos a un evento. Mi nivel de inglés era bastante bajo, así que él intentó hablar en castellano y fue muy divertido y cercano, tratándome como si fuera su hermano pequeño. El año pasado también compartimos box en Australia e hicimos una gran fiesta juntos, tras la carrera. Igual que su fantástica familia, tenía una gran pasión por el motociclismo y le recordaremos siempre.

El miércoles de la pasada semana hicimos un entrenamiento en el Circuit de Barcelona, trabajamos en la puesta a punto de la moto y nos centramos especialmente en probar el nuevo neumático delantero que empezaremos a utilizar en el próximo Gran Premio en Mugello. Con él noto menos movimiento en el tren delantero y las sensaciones son más constantes durante la vuelta. Falta entender cómo irá durante una carrera entera, pero de todos modos, con mi estilo de pilotaje generalmente me encuentro más cómodo con él y confío en que en Mugello me ayudará un poco más".

Dani Pedrosa:

"El fin de semana en Mugello será muy emotivo. Es duro perder un amigo, especialmente uno que se hizo muy cercano durante las tres temporadas que fuimos compañeros y durante los años siguientes. 

Recuerdo lo mucho que Nicky se esforzó, sin rendirse nunca, persiguiendo su sueño de ganar el título de MotoGP. También recuerdo cuando tuve el problema de mi antebrazo en 2015 y tras el primer GP anuncié que dejaría de competir durante un tiempo. Inmediatamente vino a verme para entender qué pasaba y fue precisamente él quien me recomendó el doctor que me realizó la intervención.

Era muy buena persona y me entristece mucho, especialmente por su familia. Pensaremos en él y le sentiremos cerca de nuestro corazón cuando vayamos a Mugello, como hicimos en el entrenamiento de la semana pasada en el Circuit de Barcelona.

Rodamos en el nuevo trazado y trabajamos con el nuevo neumático delantero que tendremos que utilizar de ahora en adelante. Durante la jornada, aprendimos e hicimos algunos ajustes en la puesta a punto y al final pudimos conseguir mejores sensaciones. Confirmamos que nuestra base de puesta a punto es buena y terminamos de forma positiva"