Márquez, el más rápido del viernes en Barcelona

Marc Márquez

Marc Márquez fue el más rápido en el Circuit de Barcelona-Catalunya / EFE

Marc Márquez (Honda) ha terminado la primera jornada del GP de Catalunya como el más rápido, seguido por otro piloto que en el Circuit de Barcelona se siente como en casa, Jorge Lorenzo (Ducati) y por el piloto satélite de Yamaha, Jonas Folger.

Las condiciones han cambiado drásticamente a lo largo del día, que ha amanecido con lluvia y el asfalto de Montmeló encharcado y ha terminado con sol y muchísimo calor. Márquez ha sido el mejor en las dos situaciones. Ha empezado con el mejor crono en el libre 1 (1.45.875) y lo ha cerrado rebajando su tiempo hasta 1.44.295 en el FP2.

Lorenzo, muy motivado ante su afición y ansioso por dejar atrás su actuación en Mugello (8º), donde fue el peor parado entre los pilotos de Ducati en un triunfal domingo para los de Borgo Panigale (Dovizioso 1º y Petrucci, 3º), ha dado señales muy positivas en esta primera toma de contacto con la pista barcelonesa. El balear ha terminado segundo, a cuatro décimas de Márquez.

Bastante peor han arrancado los dos pilotos titulares de Yamaha, que no rodaron en el Circuit en el test de mayo como sí hicieron las Honda y las Ducati. Valentino Rossi, aún renqueante de la lesión torácica sufrida hace menos de dos semanas mientras practicaba motocross, ha conseguido situarse al final del 'top ten', aunque a más de 8 décimas de cabeza. Y su compañero Maverick Viñales, líder del Mundial, se ha visto relegado a la 17ª posición, a 1 segundo y medio de Márquez y muy alejado de sus prestaciones reales.

La modificación del trazado, a raiz del accidente mortal de Luis Salom en 2016, ha provocado numerosos errores. Barberá sufrió una caída y se dañó la mano izquierda. Bautista se fue al suelo también, al igual que Loris Baz.