Márquez: "A Lorenzo toca frenarle, que ha cogido carrerilla"

Marc Márquez

Marc Márquez, segundo en el GP de Catalunya / EFE

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Marc Márquez ha tenido que conformarse con la segunda posición en el GP de Catalunya, una carrera que ha definido como "aburrida", ya que ha tenido que dedicarse a gestionar en modo 'campeonato'.  "Sabe bien porque son 20 puntos, pero me ha faltado algo en la carrera", ha reconocido el de Honda. "He visto que podía y que no podía. Iba muy al límite y cuando he visto la caída de Dovi he pensado en aflojar porque yo también he tenido algú susto", ha valorado. 

Márquez sigue líder, ahora con 28 puntos sobre Rossi, segundo, y 49 sobre Dovizioso y Lorenzo, al que el de Cervera mete de lleno en la lucha por el título. "Lorenzo está pillando carrerilla. Toca frenarle cuanto antes. Hay que restarle en Assen y sobre todo Sachsenring. Son dos circuitos muy parecidos, rectas, y aceleración", ha comentado.

A pesar de sufrir Márquez, lo ha intentado hasta el final en Barcelona. No ha podido ser y se queda con la duda de si podría haber luchado por el triunfo de haber optado por los mismos neumáticos que Lorenzo: "Estaba súper concentrado en la salida y cuando estoy bajo presión salgo mejor. Sabía que si Lorenzo se ponía primero se iba, así que he podido pasarle y no he apretado. Sólo me he dejado llevar, esperando a que me pasara. Tengo la duda del neumático. No sé si la elección buena era el blando y no sé que hubiera pasado si lo elijo en lugar del duro. Pero soy cabezón y volvería a elegir el mismo. Ha sido una carrera de las que no me gustan, aburrida, de las que tienes que ir gestionando, pero bueno este tipo de carreras también son las que hacen campeonatos".

Respecto al test que afrontan este lunes en la pista de Montmeló los equipos de MotoGP, Márquez ha subrayado que "hay que trabajar más, aún nos falta algo. Veremos qué pasa en diferentes pistas, tampoco estamos tan mal. Toda la carrera hemos estado entre 1  segundo y medio o 2, al final me he dejado ir y han sido 4. A pesar de que todo el fin de semana hemos estado sufriendo, con dos caídas y una gran salvada, hemos estado ahí. Tenemos entreno mañana, hay cositas, sabemos dónde hay que trabajar para solucionar problemas. No puedo hablar mucho de eso pero nos falta confianza en la parte delantera, hay que insistir en ese aspecto en el test. Las Honda nos caemos mucho con la parte delantera, yo más, claro, pero son temas que hay que solucionar".".

De la progresión de Lorenzo, Marc ha explicado que "el Jorge que seguí en Jerez iba rápido y había un punto de la carrera en que bajaba mucho y del Jorge de hoy me esperaba el bajón, pero no lo ha habido, ha sido muy constante, utiliza muy bien la aceleración de la Ducati, y viéndole desde atrás parecía que pilotase una Yamaha, iba super fino, con mucho paso por curva y eso en circuitos como Mugello o Barcelona marca la diferencia. Ahora falta ver en circuitos más pequeños".

De cara a la lucha por el título apunta que "no me atrevo a decir un nombre. Dije Dovizioso y es muy raro lo que le está pasando, dos ceros en cuatro carreras, dos errores suyos. Es un Dovi que no conocíamos. 50 puntos, con todas las carreras que quedan, puede cambiar la tortilla, estamos viendo un campeonato de montaña rusa. De momento el rival que va segundo, importante, es Valentino. A Jorge hay que empezar a ganarle, hay que frenarle porque puede ser un rival peligroso"

Sobre el homenaje a Andreas Pérez, Márquez ha confesado que "esta mañana, en el minuto de silencio me he emocionado bastante al ver a sus padres y a la gente de su equipo, tan tocada. Son momentos duros, siempre lo son cuando pierdes a un compañero de profesión y más cuando se trata de un chavalín de 14 años. El tópico es decir que la vida sigue, es nuestra pasión y aunque pasen estas cosas tu pasión por las motos no cambia, pero esto te hace reflexionar".

Márquez ha cambiado de tercio para lanzar un misil en toda regla a Ducati por el trato dispensado a Jorge Lorenzo, su futuro compañero en Honda: "Al final es un equipo profesional y lo que quieren es ganar carreras, así que no creo que Lorenzo no vaya a tener el mejor material hasta el final. Lo que sí que pasa es que la pasión es diferente. He visto a Ducati celebrar una victoria de Dovizioso y celebrar la de hoy de Lorenzo y es otra película".