Márquez y las claves del GP de Francia

Marc Márquez, rodeado de su gente tras ganar en Le Mans

Marc Márquez, rodeado de su gente tras ganar en Le Mans / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Marc Márquez, que ha encadenado tres victorias consecutivas por primera vez desde el 2014, ha puesto la directa hacia el título. El piloto catalán lleva ya casi dos carreras de ventaja a todos sus rivales cuando solo se han disputado cinco grandes premios. La penalización de Argentina por las quejas de Valentino Rossi parece que le han puesto las pilas.

1/ No volverán a ‘picar’ a Márquez

1/ No volverán a ‘picar’ a MárquezCuando Marc fue penalizado en Argentina un buen amigo, cercano a él, me confesó: “No saben qué han hecho”. Viendo la carrera de Márquez en Le Mans, unida a su exhibición de Austin y Jerez, he comprendido el sentido de sus palabras en su máxima expresión. Al de Cervera le han picado y sobre la pista lleva tres carreras consecutivas -no ganaba tres grandes premios de una tacada desde 2014- poniendo en evidencia a unos rivales que ya no sé cómo van a sustentar sus tesis de que es un piloto peligroso y sin miramientos.

Pese al ‘cero’ de Argentina, donde fue penalizado por entender que había tirado a Rossi, es lider del campeonato con 36 puntos de ventaja sobre Viñales. Es decir, en cinco carreras, cuatro para él porque una se la restaron para que Valentino estuviera contento, les lleva dos de ventaja a sus rivales. Tres carreras desde entonces, tres victorias. Un acicate. No le han visto el pelo. Asusta no ya por la ventaja que tiene, que es mucha, sino por la superioridad manifiesta que despliega sobre la pista. Ahora viene Mugello. Otro reto.

2/ Los abucheos en el podio

2/ Los abucheos en el podioSonada pitada a Marc Márquez en el podio de Le Mans y uno, ingenuamente, se puede preguntar el porqué... Quizás nos devolvían los pitos que se llevó de España en su día ‘La Marsellesa’ (himno nacional francés) o porque le hacían responsable de la caída del héroe local, Johann Zarco, pero la realidad es bien distinta y no hay que buscar tres pies al gato. El público de Le Mans abucheó al piloto catalán en el podio porque las tesis de Valentino Rossi, que estaba a su lado, han calado y abuchearle se ha puesto de moda. El italiano lleva desde 2015 mancillando el nombre de Marc, que se ha convertido en su heredero sin pedirle permiso y eso... le molesta, cuanto menos. ‘Il dottore’ tendrá que buscar otro diagnóstico. Así no, Valentino. No estropees más tu historia, que fue grande.

3/ Lorenzo y el dilema sobre su futuro

3/ Lorenzo y el dilema sobre su futuroJorge Lorenzo fue uno de los grandes protagonistas del fin de semana en Le Mans. Primero, por la renovación de Dovizioso. Segundo, porque el italiano señaló que veía a Petrucci a su lado en 2019. Tercero, porque fue batido en entrenamientos por su compañero de equipo. Cuarto, porque en carrera volvió a deslumbrar liderando las primeras vueltas con una moto a la que no se ha adaptado y con la que está sufriendo lo que no está escrito. Y quinto, y último, porque en carrera fue retrocediendo posiciones hasta acabar sexto y superado por dos Ducati de un equipo satélite: Petrucci y Miller.

Le conozco bien desde que era un crío y es de los que no tiran la toalla, pero cuando oigo a un hombre que habla tan claro como Alberto Puig decir “no se ha adaptado a la moto ni lo hará” pienso que quizá sí tendría que replantearse su futuro, irse a un equipo en el que se sintiera cómodo, con un entorno en el que sintiera apreciado y con una moto con la que pudiera desplegar el enorme talento que no dudo que aún tiene. Les aseguro que hay pocos, poquísimos, pilotos como él. No sé qué hará, porque además de tener una confianza infinita en sí mismo es testarudo, pero se ha ganado mi máximo respeto.