MotoGP-GP de Alemania

Márquez gana una batalla estratégica en Alemania y es más líder

Marc Márquez le ha ganado la partida a Valentino Rossi por estrategia de carrera y se ha anotado su tercer triunfo de la temporada en Alemania

Márquez ha encadenado su séptima victoria en Alemania

Márquez ha encadenado su séptima victoria en Alemania / sport

Laura López Albiac

Marc Márquez mantiene su hegemonía absoluta en el GP de Alemania, donde ha conquistado su séptima victoria consecutiva, la cuarta en la categoría reina de MotoGp y la tercera en lo que va de temporada.

Pero a diferencia de sus anteriores éxitos en Sachsenring, éste ha tenido más de estrategia que de gas. El de Honda ha sido el más listo de la clase y ha entrado el primero a cambiar de moto cuando las condiciones de la carrera, que empezó en mojado, han cambiado y la pista se ha secado. 

Gracias a ese planteamiento y a que sus directos rivales, en especial Valentino Rossi y Andrea Dovizioso, han retrasado demasiado su entrada a boxes, Márquez se va de vacaciones doblando su ventaja al frente del Mundial. Llegó a Alemania con 24 puntos sobre Lorenzo y 42 de Rossi y ahora dispone de 48 y 59 puntos, respectivamente.

palo a rossi y lorenzo

Márquez, que arrancaba en pole por delante de Barberá y Rossi, sabía que esta vez no tenía que preocuparse por el campeón Lorenzo, que después de sus tres caídas en entrenamientos, salía muy retrasado en parrilla (11º). Así, se dedicó a marcar a Rossi, que ha empezado fortísimo, como Dovizioso Petrucci. Pronto los tres italianos han dejado atrás a Marc, que tenía problemas con sus neumáticos y rodaba en un segundo grupo con Miller.

Tras las primeras 10 vueltas, Petrucci (Ducati Pramac) se ha ido al suelo cuando comandaba la carrera por delante de la Desmosedici oficial de Dovizioso, que ha pasado a encabezar la clasificación por delante de Rossi, Miller y Barberá. 

Casi en el mismo punto en el que esta mañana ha sufrido una durísima caída en el warm up, Márquez se ha colado y ha salvado otro incidente en la grava. Rodaba en novena posición y a falta de media carrera (13 vueltas para el final), el de Honda ha decidido jugársela. Todo por el todo. Ha entrado a cambiar de moto y ha salido con slicks, 'volando' en su regreso a pista, para dar cuenta, uno tras otro, de todos los pilotos que tenía delante.

Valentino, Dovizioso y el resto del grupo delantero también les han llamado a boxes, pero 'il dottore' ha apostado por permanecer en carrera con los neumáticos de su Yamaha destrozados, una elección nefasta y que le ha puesto el triunfo en bandeja a Márquez. Por detrás, Cal Crutchlow dejaba sin recompensa a un combativo Redding Dovizioso, a pesar de su fallida estrategia, se situaba de nuevo en posiciones de podio.

La carrera ha finalizado sin más sorpresas, con Márquez primero, seguido de Crutchlow Dovizioso, y los dos hombres que pelean con Marc por el Mundial, Rossi Lorenzo, relegados a la 8ª y 15ª posición. Un éxito rotundo para el líder.

Marc Márquez

"Ha sido muy difícil porque elegí el neumático erróneo para la lluvia, pero luego pensé que iba a ser una carrera 'flag to flag', y decidí cambiar antes de moto. Cuando lo hice me arriesgué mucho en las primeras vueltas al volver a pista, pero ha salido bien y es fantástico este resultado".

"Antes de las carreras lo planteas todo con el equipo, pero estas decisiones al final son cien por cien del piloto. Y tenía claro que serían slicks, prefiero olvidarme del intermedio en carrera para evitar confusiones. Si hubiese vuelto a llover, se acaba todo, pero estaba muy lejos del grupo de cabeza y he visto que entrar a cambiar de moto era mi mejor opción".