MotoGP-GP de Aragón

Márquez, de la clínica a la pole en MotorLand

A pesar de su caída en los libres, donde ha vuelto a luxarse el hombro, Marc Márquez ha firmado su sexta pole del año en MotorLand  Aragón, por delante de Viñales y Lorenzo

Marc Marquez

Marc Márquez / sport

Laura López Albiac

Marc Márquez (Honda) no tiene rival a una vuelta en MotorLand. Lo ha demostrado en los libres de este sábado y lo ha ratificado con un dominio apabullante en la crono, que ha encabezado de principio a fin, superando en más de medio segundo a Maverick Viñales (Suzuki) y Jorge Lorenzo (Yamaha).

Los protagonizarán una primera fila española en un GP de Aragón que augura sorpresas hasta el final. Y es que pese al dominio de Márquez, el ritmo de los favoritos es parejo y la carrera de este domingo (14:00 horas) promete emociones fuertes.

Márquez, que por la mañana ha sufrido una dura caída en un caótico FP3 marcado por los incidentes, ha sido diagnosticado de subluxación en su hombro derecho, pero él mismo se lo ha vuelto a colocar en su sitio. Ha podido disputar el FP4 sin más problemas y ha acabado este último libre en primer puesto, a 8 décimas del segundo, Valentino Rossi. Un mundo.

Nada más salir a pista en la Q1, el de Cervera ha salvado otra caída, rapidísimo, arriesgando para situarse ya de entrada al frente de la clasificación con un registro (1.47.117), que se ha mantenido como el más rápido hasta el final. Marc ha seguido batallando con  su Honda, al límite, tras el cambio de  neumáticos, para intentar acercarse a su propio récord de pole (1.46.635 en 2015), pero sin conseguirlo.

Con todo, Márquez se ha asegurado su sexta pole de la temporada, la número 64 de su carrera, empatando al frente del ranking histórico con Lorenzo. El mallorquín, desdibujado hasta ahora en la pista de MotorLand, de la que salió vencedor las dos últimas ediciones, ha logrado recuperar sus mejores sensaciones al final de la sesión cronometrada y en su giro definitivo se ha metido en primera fila, tras Márquez y Viñales.

En la segunda saldrán Dovizioso (Ducati), Crutchlow (Honda) y Valentino Rossi (Yamaha). El 'doctor' , a más de 8 décimas del tiempo de Márquez, tendrá que echar el resto  en carrera si quiere mantener su pulso al líder del Mundial, que le saca 43 puntos a falta de cinco grandes premios.

Dani Pedrosa (Honda) también se postula entre los favoritos para este domingo. El de Castellar, ganador hace una semana  en Misano, lideró los test del viernes  y en la calificación se ha ido al suelo cuando rodaba muy rápido, a 78 milésimas de su compañero Márquez, en busca de una pole que se le sigue resistiendo tras once meses (Sepang 2015).