Austin, territorio Márquez

Márquez mantiene una absoluta hegemonía en Austin

Márquez mantiene una absoluta hegemonía en Austin desde 2013 / EFE

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Marc Márquez (Honda) llega a su feudo inexpugnable, el Circuito de Las Américas, en Austin, donde encadena cinco triunfos consecutivos desde que se inauguró la prueba americana en 2013, el mismo año de su debut en la categoría reina de MotoGP.

Pero a diferencia de las anteriores ediciones, la de este fin de semana llega precedida por la polémica de Argentina, en la que un Márquez desatado echó de la pista a su acérrimo enemigo Valentino Rossi y el de Yamaha reactivó la 'guerra abierta' con el campeón.

La carrera al límite protagonizada por Márquez hace quince días en el circuito de Termas de Río Hondo ha propiciado un árduo debate entre sus detractores y los que le defienden o, como mínimo, ven desproporcionada la reacción de Rossi tras el toque con Marc.

Valentino, ha vuelto a hacer una demostración de poder y ha impulsado una campaña contra el de Cervera, fomentando feroces críticas en la prensa, especialmente la italiana, y presionando a la FIM y los organizadores del Mundial para que adopten medidas más severas frente al estilo "demasiado agresivo" del catalán.

Si bien el conflicto que enfrentó a Márquez y Rossi en Sepang y Valencia y que hizo 'arder' las redes sociales, se produjo al cierre de la temporada 2015 en esta ocasión vez su rivalidad ha 'explosionado' cuando queda todo el campeonato 2018 por delante. Con tan solo dos carreras disputadas, la organización de MotoGP tiene la necesidad, casi la obligación, de 'apagar el incendio' de Argentina para evitar que la temporada se convierta en un auténtico calvario fuera de lo estrictamente deportivo.

TERRITORIO MÁRQUEZ

Y es que en lo que se refiere a la competición pura y dura, Austin es territorio Marc Márquez, que ha dominado en el trazado texano tanto en entrenamientos como en carrera desde su primera aparición, en 2013.

El campeonato 2018 arrancó como acabó el del pasado año, con un electrizante pulso entre Dovizioso y Márquez en Catar, que se decantó esta vez a favor del italiano. Sin embargo, la 'locura' en la que se convirtió el GP de Argentina ha dejado al británico Cal Crutchlow , con la Hondam privada de LCR, como inesperado líder del Mundial, con el campeón Márquez quinto a 18 puntos del inglés y el subcampeón Dovizioso, segundo a solo 3. 

Crutchlow, que en Termas se quejó amargamente del poco valor que se le dio a su victoria y de que verse totalmente eclipsado por el incidente Rossi-Marquez, podrá resarcirse este jueves en la rueda de prensa oficial de Austin, que compartirá con sus compañeros de podio en Argentina, Johann Zarco y Àlex Rins (Suzuki), además de Maverick Viñales (Yamaha), Andrea Dovizioso (Ducati) y Jack Miller (Ducati).

No estan citados ni Marc Márquez ni Valentino Rossi para evitar una nueva confrontación pública, que sería retransmitida en televisión, antes de que los responsables de FIM y Dorna se reúnan con los pilotos para tratar de reconducir el asunto.

También tendrá su cuota de atención Dani Pedrosa, que en Austin se probará para tratar de competir después de la lesión y posterior intervención quirúrgica en una mano tras el accidente con Johann Zarco en Termas, que fue considerado 'lance de carrera' y no implicó sanción para el francés, a diferencia de los 30" de penalización impuestos a Márquez por su acción con Rossi y que dejaron al catalán sin puntuar.