MotoGP - GP de Australia

Luthi, pole en un mal día para los favoritos Zarco y Rins

Thomas Luthi ha sellado en Australia su tercera pole del año, en una tanda marcada por las caídas -la peor, de Álex Márquez-, y sin lucimiento de los favoritos Zarco (10º) y Rins (16º)

Rins terminó sin gasolina en la calificación de Australia

Rins terminó sin gasolina en la calificación de Australia / sport

Laura López Albiac

El suizo Thomas Luthi arrancará desde la pole position en la carrera de Moto2 del GP de Australia, mientras que los dos candidatos al título de la categoría, Johann Zarco y Álex Rins -separados por 21 puntos en la clasificación del Mundial-, partirán muy atrás. El francés, que ha sufrido dos caídas durante la sesión, lo hará en desde la cuarta fila, en 10ª posición, y Rins ocupará la 16ª plaza de parrilla. 

Luthi ha conseguido el mejor tiempo (1’33.992) en los últimos minutos, mientras que Mattia Pasini, a rueda del suizo, ha subido a la segunda plaza, por delante del británico Sam Lowes, que completará la primera fila pese a caerse también en dos ocasiones.

Álex Márquez, al hospital

Alex Márquez , que se ha encontrado en pista con la moto de Julián Simón, que perdía potencia al quedarse sin gasolina, no ha podido evitar el impacto y ha terminado con un aparatoso accidente. El menor de los hermanos Márquez ha sido atendido en la clínica del circuito, donde se han descartado lesiones de consideración. Aún así, por precaución, el piloto del equipo Marc VDS Estrella Galicia 0,0 ha sido evacuado en un helicóptero hasta un hospital en Melbourne para realizarle un TAC y asegurarse de que los golpes recibidos en abdomen y cuello no revisten gravedad. Su entorno explicó que con toda probabilidad podrá correr este domingo. 

Las de Álex Márquez y Julián Simón han sido las últimas de un total de 20 caídas que se han producido en una caótica sesión, marcada por el viento y las bajas temperaturas.

El líder de la cilindrada intermedia, Zarco,que había sido el más rápido en los libres, se ha ido al suelo nada más comenzar la calificación, lo que le ha hecho perder unos minutos importantes mientras sus mecánicos reparaban los daños en su Kalex.

En su regreso el francés no se ha encontrado la pista en las mejores condiciones y una segunda caída le ha impedido continuar los entrenamientos, circunstancia que no ha podido aprovechar un Álex Rins con muchos problemas durante todos los ensayos del sábado.

Rins acabó decimosexto y empujando la moto a talleres tras quedarse sin gasolina en la recta de meta, mientras que el mejor piloto español este sábado en Australia ha sido Xavi Vierge (7º), tras firmar una magnífica actuación.