Los neumáticos, cara y cruz en MotoGP

Márquez habla con un técnico de Michelin

Márquez habla con un técnico de Michelin en el box del equipo Repsol Honda / EFE

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Los neumáticos siguen estando en al primer plano de la actualidad esta temporada. Llevamos siete grandes premios y lejos de ceder parte del protagonismo adquirido después de la primera temporada de Michelin, las gomas siguen generando polémica entre los pilotos. Si el jueves era Márquez quien se quejaba del comportamiento de las gomas, este viernes era Maverick Viñales.

Todo apunta a que el trabajo y los recursos empleados por Michelin en el desarrollo de los neumáticos está siendo tan intensos en busca de la rueda ideal que les está llevando a incorporar novedades importantes durante la temporada están despistando a los equipos.

Además, estos compuestos son asimétricos, lo que todavía complica más la cosas. ¿Qué es una neumático asimétrico? Pues en el caso de MotoGP cada flanco, que cada lado, tiene un compuesto de goma diferente y ofrece un grip (agarre) y una duración distintos para adaptarse a los circuitos.

En el caso del Circuit de Barcelona-Catalunya las curvas donde se estresa más en el neumático son de derechas mientras que de izquierdas son las más lentas. Pero lo que a priori es una ventaja, porque la construcción del neumático se ha pensado para ofrecer una mejor adherencia, es un problema para pilotos.

El propio Marc Márquez que explicaba que “este año lo que nos está trayendo más problemas es que Michelin quiere ayudar tanto que nos está confundiendo porque en cada carrera nos está trayendo neumáticos asimétricos, es decir, de dos compuestos”. Además, también la diferencia de la duración del neumático duro y el blando hay veces no llega a ser significativa y tampoco ayuda.