El reglamento no permite usar más de seis propulsores sin penalización

Lorenzo, una caída que puede pesar al final

No se hará una excepción. Jorge Lorenzo y Yamaha deberán contabilizar el motor destrozado en Assen en el cupo de los seis permitidos por temporada

Redaccion

Las consecuencias de la acción de Álvaro Bautista en Assen, al llevarse por delante al líder Jorge Lorenzo en la primera curva del GP de Holanda, han acabado siendo mas graves de lo que los dos protagonistas del incidente pensaban. El de Talavera ha visto ratificada por la FIM la sanción de Dirección de Carrera y saldrá el último este fin de semana en el GP de Alemania. Por su parte, el mallorquín sufre un esguince de tobillo derecho que no le impedirá correr en Sachsenring y lo que es más importante, perderá definitivamente el motor destrozado que Yamaha había estrenado el día anterior a la carrera, forzando su sustitución, lo que a final de temporada podría pesarle como una losa.

Tras el accidente, Lorenzo centró sus airadas críticas (que posteriormente rebajó) en la “tibieza” de las sanciones que actualmente se imponen a los pilotos que provocan situaciones de riesgo: “Estamos al borde de la desgracia cada dos por tres”, advirtió el balear. Sin embargo, mostró su “absoluta confianza” en que los gestores del Mundial entenderían la situación ¿su total impotencia ante la acción de Bautista¿, para autorizar un cambio de motor suplementario sin que éste contabilizara en el cupo máximo de seis que los equipos de MotoGP tienen que dosificar a lo largo de la temporada.

La normativa actual apunta que el piloto que exceda de la barrera de los seis motores por temporada, sean cuales sean las circunstancias que han obligado al cambio de propulsor, será penalizado saliendo en la siguiente carrera desde el 'pitlane' y 10 segundos después de que se apaguen los semáforos.

sin trato de favor

Lorenzo mostró el domingo su extrañeza ante la tardanza en recibir el dictamen de Dirección de Carrera en este sentido, aunque seguía convencido de que en su caso harían una excepción. Sin embargo los responsables del Mundial confirmaron que no han encontrado ningún punto del reglamento en el que apoyarse. Javier Alonso, delegado de Dorna en Dirección de Carrera, explicó que “lo hemos estudiado, pero el reglamento vigente no lo permite”. Según sus argumentos “la única opción a la que acogerse no parece viable. Tendríamos que proponer un cambio de normativa a la Grand Prix Comision (integrada por representantes de Dorna, FIM, IRTA y MSMA), pero como éste órgano engloba a los fabricantes sería difícil que Honda aceptara una modificación que favoreciera a Yamaha”. En definitiva, Lorenzo y el equipo de mecánicos que dirige Ramón Forcada tendrán que hacer 'filigranas' para afrontar la recta final de la temporada sin rebasar el límite de seis motores.