MotoGP-GP de Francia

Jorge Lorenzo, pole de récord en Le Mans

Jorge Lorenzo ha establecido un nuevo récord de la pole en Le Mans (1.13.975) y se confirma como el principal favorito. El balear abrirá la parrilla frente a Márquez y Iannone

Lorenzo, inabordable para sus rivales en la calificación de Le Mans

Lorenzo, inabordable para sus rivales en la calificación de Le Mans / sport

Laura López Albiac

Jorge Lorenzo (Yamaha) se postula como el gran favorito en el GP de Francia. El mallorquín ha logrado este sábado una importantísima pole position, la primera de su currículum en el trazado francés y la número 63 de su carrera, pero sobre todo, una pole muy valiosa por la forma en la que la ha conquistado, a golpe de récord (1.31.975), con absoluta contundencia.

En su primera salida, Lorenzo , vencedor el pasado año en Le Mans, ya ha demostrado su feeling con la pista, marcando un crono de 1.32.437 que le dejaba al frente de la tabla de tiempos y a 4 décimas del récord histórico de Marc Márquez en este circuito (1.32.042).

El balear ha sabido gestionar bien la estrategia de neumáticos y ha seguido mejorando en cada una de sus vueltas, para cerrar con un resultado espectacular que le convierte en el primer piloto en bajar de la barrera del 1:31 en Le Mans y le otorga su segunda pole de la temporada.

Si el gran ritmo de Lorenzo entraba dentro de los cálculos, la sorpresa negativa ha sido el rendimiento de Valentino Rossi, que ha terminado séptimo, a 8 décimas del crono de su compañero y relegado a la tercera fila de la parrilla, en la que le acompañarán Viñales y Crutchlow. Claro que el italiano, ganador hace dos domingos en Jerez, salió exactamente desde la misma posición hace un año en Francia y terminó segundo en el podio.

Lorenzo abrirá el 'fuego' en primera fila, por delante de Marc Márquez (Honda) y Andrea Iannone (Ducati), ambos a 4 décimas del balear, mientras que un Pol Espargaró muy competitivo en este trazado se consolida en cuarta posición de salida.

Dani Pedrosa (Honda) se ha caído en la curva 4, al final de la chicane Dunlop, en una peligrosa acción que Pol Espargaró y Maverick Viñales han salvado 'in extremis'. El de Castellar, que este fin de semana es el centro de atención en Francia por los rumores que le sitúan junto a Rossi en Yamaha en 2017, ha terminado en 11ª posición y tendrá muy complicado poder optar a la victoria, que ya consiguió hace tres años en esta pista.

Lorenzo: 

"El tiempo está muy bien, la moto ha sido constante, estoy muy contento. Hemos mirado todos los detalles, ha salido bien con los neumáticos, el equipo ha trabajado bien. Veremos si mañana sigue esta linea para conseguir la victoria. La vuelta ha sido casi perfecta"

Iannone:

"Ha sido una clasificación muy difícil pero muy positiva. El equipo ha trabajado muy bien y espero que se note mañana en carrera"

Márquez:

"Ha salido el tiempo de pilotaje, se movía mucho la moto, me he sentido más o menos cómodo". He podido hacer dos vueltas bastante buenas y he cumplido el objetivo de estar en primera línea".