MotoGP-Gp de San Marino

Jorge Lorenzo 'despierta' con una pole de récord en Misano

Jorge Lorenzo ha recuperado su mejor nivel en casa de Rossi, en Misano, y ha firmado una pole de ensueño, con récord de pista incluído. Valentino y Viñales completan la primera fila

Lorenzo, favorito en Misano

Lorenzo firmó una brillante clasificación después de su brutal caída / sport

Laura López Albiac

La mejor versión de Jorge Lorenzo ha vuelto. Y en el mejor escenario posible: en casa de su compañero y acérrimo rival Valentino Rossi. El vigente campeón del mundo de MotoGP arrancará desde la pole en el GP de San Marino, después de firmar un nuevo récord de pista en el Misano World Circuit 'Marco Simoncelli', con un tiempo de 1.31.868.

Lorenzo se ha  mostrado muy fuerte en un trazado en el que, a excepción de su caída en 2015 siempre ha terminado primero o segundo en el podio y donde suma tres victorias. El balear ha asumido muchos riesgos para terminar con una gran marca, que le ha permitido distanciar en 348 milésimas a Rossi y más de medio segundo a Maverick Viñales, ganador en Silverstone y que saldrá tercero, completando la primera fila de carrera para este domingo.

Rossi, que había liderado el primer libre en Misano, ante sus tifossi, ha mandado también en el último FP4. Pero a la hora de la verdad el 'doctor' se ha visto superado por un enorme Lorenzo, que ya de entrada se ha asegurado el mejor tiempo de la Q2 batiendo el récord de pista, al marcar un registro de 1.32.0 que ya rebajaba su récord de 2015 (1.32.1).

No contento con esta exhibición, el mallorquín ha dado un paso más al parar el crono en un tiempo de 1.31.868, apurando los límites de la pista. Los comisarios han dado por buena una vuelta que el propio Jorge ha calificado después como "la mejor de toda mi carrera" y que le ha dado su tercera pole de la temporada y la número 64 de su vida, por lo que el campeón vuelve a liderar el ranking de todos los tiempos en este capítulo.

Si las Yamaha, con Lorenzo Rossi, han copado la dos primeras plazas de la parrilla, las Honda han constatado que sufren y mucho en Misano. Marc Márquez, actual líder del Mundial con 50 puntos sobre Valentino Rossi, se ha 'peleado' constantemente con su moto para acercarse a sus rivales, sin conseguir entrar en primera fila. Al final, un cuarto puesto que le complica las cosas de cara a una salida tan difícil como es la del circuito de Misano.

Peor aún le ha ido a su compañero Dani Pedrosa, que saldrá octavo, por detrás de las Ducati oficiales del probador Michelle Pirro, sustituto del lesionado Andrea Iannone, y Andrea Dovizioso, que no han cumplido, de momento, las expectativas en una prueba que para ellos también es la de casa. Los hermanos Espargaró han completado el 'top ten' aunque Aleix se ha ido al suelo durante la calificación.